Síguenos

Categorías

VIDEO: Abejas cocinan vivo a un avispón Asesino

Cuando se conoció sobre los avispones asesinos, la preocupación primaria fueron las abejas

Hace unos días nos enteramos sobre el avistamiento de varios avispones asesinos salidos desde Asia que estaban rondando por Washington, Estados Unidos. Desde luego las alarmas se encendieron pues el país norteamericano no lo está pasando nada bien con el coronavirus y ahora tenía que defenderse de este nuevo enemigo.

Después nos enteramos que, aunque se tenía ya tiempo vigilando la especie, no representaba un peligro tan mayor para la vida humana, pero sí para las abejas.

Ahora en un nuevo video que se ha vuelto viral podemos ver el equivalente en insectos de David contra Goliat: Un enjambre de abejas sabe como defenderse contra el avispón asesino.

La fuerza del avispón está en su tamaño, pero cuando se agrupan pueden ser imparables, uno puñado de estos insectos puede acabar con toda una colmena en cuestión de horas. Recordemos que cuando este insecto llegó a Europa la población de colmenas bajó un 30% y un tercio de la producción de miel quedó paralizada en el continente.

Obviamente la llegada de este insecto a Norteamérica preocupa ante la crisis con las abejas que el país ha tenido en los últimos años ¿Como podrán defenderse las pequeñas abejas? la solución está en la evolución.

En Asia, las abejas y los avispones asesinos llevan muchos años coexistiendo y tal como Darwin lo exponía hace unos 200 años, quien sobrevive es el más apto y las abejas japonesas lo saben.

En el video se ve como varias abejas se organizan para atraer a un avispón a su colmena, así este entra y ataca a una abeja, es cuando las demás caen en una emboscada.

Las abejas no atacan a la avispa picándola, a diferencia del avispón, si una abeja se ve comprometida a utilizar su aguijón, moriría. En este escenario terminar con un avispón requeriría el sacrificio de cientos de abejas para liquidar un solo insecto.

¿La solución entonces? Freír al avispón.

La temperatura dentro de un nido de avispones es cerca de los 30º C, pero cuando un grupo de abejas comienza a zumbar sobre una avispa, la temperatura puede llegar hasta los 40ºC. Las abejas pueden soportar este calor, el intruso no.

Ahora que sabes como lo hacen, te dejamos el video para que disfrutes de esta brecha de revancha que siglos de evolución nos permite ver.

Comparte este video con tus amigos, así como las abejas en unión pueden vencer obstáculos más grandes, nosotros unidos podemos salir adelante durante la pandemia.