10 películas basadas en hechos reales que fueron modificadas para causar más impacto

Una buena manera de conocer historias reales es a través de las películas, pues gracias a su formato pueden mantener fácilmente nuestra atención, y además, podemos pasar un rato agradable. Sin embargo, casi nunca es la manera más confiable para aprender de historia.

Sucede que para crear más tensión y dramatismo en el relato; los directores modifican algunos acontecimientos, dando como resultado una historia diferente a la realidad.

A continuación te mostramos una lista de películas basadas en historias reales con algunos cambios o errores de época pero que no por eso dejan de ser buenas.

1. Gladiador: errores anacrónicos y alteraciones históricas

En el año 2000 el mundo se maravilló con esta obra maestra que ahora es un clásico del cine. Sin embargo tuvo algunos errores, como cuando se reparten folletos impresos entre los espectadores del Coliseo; un hecho que sería inimaginable para el siglo II.

Además, durante el Imperio Romano, el nombre del Coliseo no era ese sino Anfiteatro Flavio; este nombre por el cual todos conocemos al edificio se popularizó hasta la Edad Media.

Pero quizás el «error» más grave fue el asesinato del emperador Marco Aurelio a manos de su hijo Cómodo y la complicada relación entre ellos. En realidad, el emperador falleció por causas naturales y gobernaba junto a su hijo.

Sin embargo, éste es el móvil de toda la película; es decir, que Cómodo mate a su padre y tome el trono es el hilo conductor de la historia; a partir de aquí se desarrollan los hechos.

2. Piratas del Caribe: errores de tiempo y vestuario

La famosa ciudad de Port Royal era uno de los puertos británicos más importantes de la época; y efectivamente la saga de piratas lo demuestra muy bien; sin embargo hay un pequeño error.

Las películas están ambientadas a principios del siglo XVIII pero la ciudad se destruyó mucho antes; en 1692 debido a un devastador terremoto. A pesar de los intentos por reconstruir, el puerto no volvió a ser como antes.

Además, los uniformes que usan los oficiales de la Marina Real tampoco existían en esa época. Es a partir de 1748 que comienzan las regulaciones en la vestimenta gracias al almirante George Anson.

3. El código Enigma: el nombre de la máquina era otro

Esta cinta nos muestra la vida de Alan Turing, un científico británico que inventó una máquina capaz de descifrar los códigos alemanes y con la que lograron ponerle fin a la Segunda Guerra Mundial.

En la película, el nombre de la máquina era «Christopher» debido al supuesto amor adolescente de Alan por su compañero Christopher Morcom. El nombre real de la máquina fue «La Bomba»; bastante adecuado para la situación.

Por otra parte, tampoco existe evidencia de que el joven correspondiera el amor de Turing. Se saben que eran amigos muy cercanos y la muerte de Morcom afectó muchísimo al científico.

Además, se omitió un dato importante y es que Turing no construyó la máquina solo; el matemático Gordon Welchman le dio su ayuda.

4. En busca de la felicidad: Chris sí recibía una paga

La historia de lucha y superación de Chris Gardner quedó retratada en esta cinta. Aquí vemos que una de las dificultades que el protagonista debe afontar es la de trabajar en una empresa de corredores de bolsa sin recibir un salario.

Pero esto fue un hecho bastante exagerado para aumentar el drama; en realidad Chris pudo cobrar ml dólares. Sin embargo, esta cantidad de dinero sí era muy poca para un padre soltero en San Francisco.

5. La teoría del todo: el romance entre Stephen Hawking y su esposa fue diferente

Esta película se centra en la historia de amor entre el científico y su esposa Jane, así como las dificultades que atravesaron durante 30 años debido a la enfermedad degenerativa de Hawking.

La cinta muestra que ambos se conocieron en la Universidad de Cambridge pero en realidad cruzaron sus caminos mucho antes, en St. Albans, cuando Jane estaba en la preparatoria.

Ella reveló que desde ese momento su romance floreció y también explicó que el filme se queda corto en mostrar los frecuentes y agotadores viajes al extranjero además de lo difícil que era para ella encargarse de todo.

6. Apolo 13: hay un héroe ignorado

En esta película podemos ver muchas discusiones entre los astronautas y otros trabajadores de la NASA pero esto jamás pasó. Cuando ocurre algún imprevisto o problema, existen protocolos para solucionarlo, pero en la cinta se muestra que las soluciones eran improvisadas ; esto con el propósito de mantener la tensión.

Además se omitió a un personaje muy importante: el ingeniero y director de vuelos Glynn Lunney. Gracias a él y sus decisiones rápidas y acertadas, los tripulantes del Apolo 13 lograron sobrevivir y regresar a la Tierra.

7. Corazón valiente: William Wallace no obtuvo ese título

El icónico personaje William Wallace sí existió en la vida real; sin embargo, su importancia histórica fue exagerada para la película. Además, la esposa del guerrero y el asesinato de la misma fueron inventados para otorgar más dramatismo a la leyenda y causar la épica transformación del héroe.

En realidad, el apodo «corazón valiente» fue otorgado al rey Roberto I de Escocia.

8. Rush: pasión y gloria: la rivalidad entre los pilotos no era tal

Este filme trata sobre la vida de los pilotos de Fórmula 1 James Hunt (McLaren) y Niki Lauda (Ferrari). Ellos se disputaron varios campeonatos durante la década de los 70 y la película nos muestra una rivalidad extrema entre ambos con situaciones que caen en lo exagerado.

Pero la realidad fue completamente diferente pues los pilotos formaron una fuerte amistad al punto de llegar a compartir vivienda.

9. Las dos reinas: los aretes de María Estuardo no eran así

En esta película destacan las orejas perforadas de la reina escocesa, pues se le puede ver con varios aretes y además de diseños modernos.

La Reina María I de Escocia sí tenía un gusto por los aretes, como se puede ver en algunos de sus retratos; sin embargo, los que ella usaba eran acordes a la estética del siglo XVI. Pero no podemos negar que el estilo que lleva el personaje en la película la vuelve más icónica.

10. Django desencadenado: se adelantó a la época

La historia de un ex esclavo negro que se dedica a matar esclavistas blancos durante el siglo XIX es simplemente extraordinaria. Django usa lentes de sol durante casi toda la película; algo imposible ya que este accesorio se popularizo hasta unos 60 años después de esa época, en 1920.

 

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.