El cine nos ha vendido una versión romántica de la arqueología. Muchos creen que las excavaciones o la búsqueda de artefactos antiguos siempre van acompañados de aventuras increíbles llenas de peligros y misterios. En la realidad los arqueólogos son personas pacientes, meticulosas y persistentes. Para recuperar objetos del pasado, se tiene que excavar durante muchos años y hasta décadas, todo para poder entender cómo es que vivían los humanos en el pasado. Eso sí, a primera vista puede parecer que esta actividad es aburrida. Sin embargo, algunas desventajas están completamente cubiertas por el descubrimiento de hallazgos realmente valiosos e interesantes. Algunos de ellos se presentan a continuación.
1-. La cabeza de Serapis fue encontrada en la ciudad egipcia hundida de Canopus.
Toda la estatua alcanzó más de 4 metros de altura. Fue creado alrededor del año 200 a.
2-. Brazaletes griegos originarios del siglo II a.C.
3-. Túnica egipcia de hace más de 4500 años.
4-. En Camboya encontraron una estatua antigua de una deidad guardiana.
La estatua encontrada tiene una altura de 1,9 metros y un ancho de 58 centímetros. El artefacto tiene un gran valor histórico, aunque a la estatua le faltan partes de las piernas y los brazos.
5-. Esta es la ciudad italiana de Bailly. Se hundió debido a la actividad volcánica hace cientos de años.
Las excavaciones en la ciudad submarina comenzaron solo en 1959, ya que fue en ese momento cuando apareció un equipo especial que hizo posible hacer esto. Continúan hasta el día de hoy.
6-. Lingotes de vidrio encontrados dentro de un barco hundido.
Los lingotes de vidrio intactos más antiguos que se conocen se encontraron en los restos del barco Uluburun, que se hundió frente a la costa de Turquía entre 1330 y 1300 a. Se encontraron y recuperaron un total de 175 lingotes en forma de disco, de color azul, turquesa y lavanda.
7-. Anillo de oro con la cara de un querubín tallado en piedra verde. Fue hecho en el siglo XIX,
8-. Frasco de perfume de calcita y alabastro recuperado de la tumba de Tutankamón. Fue fabricada alrededor de 1323 a.C.
9-. Cráneo alargado peruano con prótesis metálica implantada quirúrgicamente
La edad del hallazgo se estima en unos 2000 años. Los especialistas concluyeron que el paciente sobrevivió exitosamente al procedimiento quirúrgico y vivió con la placa por algún tiempo.
10-. Huevo de titanosaurio, una de las especies más grandes que jamás existió.
11-. El Anillo de Carvilia, una asombrosa artesanía descubierta en Roma en 2001.
En 2001, los arqueólogos tuvieron la suerte de descubrir una tumba familiar no saqueada de principios del siglo II, que contenía dos sarcófagos de mármol. Fueron enterrados el joven romano de 18 años Titus Carvilius Gemellius y su madre, Ebutia Quarta, del clan Sergio.
El hallazgo más sorprendente fue un anillo de oro con un retrato holográfico, que pertenecía a la madre del niño. Los arqueólogos han descubierto que el joven murió primero (como lo demuestran las inscripciones en el sarcófago). Aparentemente, fue después de su muerte que su madre decidió encargar un anillo tan inusual para ella misma para que su hijo siempre estuviera ahí.
12-. Una mantis religiosa conservada en una pieza prístina de ámbar. Tiene unos 30 millones de años.
13-. Göbekli Tepe es un complejo de templos que tiene aproximadamente 12 mil años.
Hasta ahora solo se ha excavado un 5% del sitio.
Contesta