4 acertijos visuales que pondrán a prueba tu inteligencia.

Estos desafíos visuales engañarán a tu cerebro

Los acertijos o retos visuales son un pasatiempo muy popular en redes sociales y es perfecto para ejercitar a tu cerebro y desarrollar tus habilidades de percepción y concentración. Además de ser ideales para liberar el estrés de la tarde y divertirte un rato… bueno no, ¿a quien engañamos? Muchos de estos test rompen amistades y familias.

Si eres fanático de los desafíos y de sembrar el caos, te traemos unas ilusiones ópticas creadas por expertos para que pases un buen rato buscando la solución al problema.

Pascale Michelon, gerente de Proyectos Educativos de Sharp Brains y doctora en Psicología cognitiva, preparó 4 ilusiones ópticas para poner a prueba las habilidades mentales de los espectadores, no sin antes explicar cómo es que funciona nuestro cerebro cuando lo analizamos.

Según lo que indica Michelon, el cerebro tiene dos hemisferios, cada uno dividido en cuatro lóbulos y cada lóbulo es responsable de diferentes acciones. Por ejemplo: la corteza frontal es responsable de la toma de decisiones y la planificación; el lóbulo temporal para el lenguaje y la memoria; mientras que el lóbulo parietal para las habilidades espaciales, hasta que finalmente llegamos al lóbulo occipital, el cual está completamente dedicado a la visión.

Es justamente en este ultimo donde se descifran las ilusiones visuales.  Sin embargo, antes de comenzar la Pascale lanzo una advertencia: «Sabemos que sabes que hay un truco, ya que estas son ilusiones… pero no intentes ser más inteligente que tu cerebro: ¡solo disfruta de que te engañen!». 

1-. ¿Los cuadros dentro de los cuadros azules y amarillos son del mismo color?

Solución: si acaso los viste de diferente color se debe al efecto Bedzol. En realidad, todos los cuadros pequeños dentro de los cuadros azules y amarillos son del mismo color, pero parecen distintos (magenta o naranja) porque un color se percibe de manera diferente en el cerebro en su relación con los colores cercanos.

Esto ocurre cuando intercalas pequeñas áreas de color y se logra un efecto de asimilación llamado efecto de extensión de von Bedzol, similar a la mezcla espacial de colores.

Si dices que los viste del mismo color… sabemos que mientes.

2-. ¿Las líneas horizontales son rectas o torcidas?

En realidad, en la imagen las líneas horizontales son rectas, aunque no lo parezcan a simple vista. En esta ilusión, conocida como la ilusión del Muro, el patrón de zigzag vertical interrumpe nuestra percepción horizontal, por lo que pareciera que los mosaicos blancos y negros están inclinándose. Observa las líneas y descubrirás el engaño.

3-. ¿Estos círculos están estáticos o en movimiento?

Solución: Se trata de el movimiento ilusorio y es uno de los trucos mas comunes que te juega tu cerebro. Es una ilusión óptica en la que una imagen estática parece moverse debido a los efectos cognitivos de la interacción de los contrastes de color, las formas de los objetos y la posición.

4-. ¿Cuántas patas tiene el elefante?

Solución: te dijimos que estos trucos rompían relaciones. Pero bueno, esta imagen seguro generó más de una discusión y es que parece que el animal tiene más de cuatro patas. Pero en realidad se trata del fenómeno de contornos ilusorios o subjetivos. Aquí es donde los contornos son creados por las formas a su alrededor, esto evoca la percepción de un borde sin una luminancia o cambio de color.

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.