Adornan árbol de Navidad con las fotos de padres que deben pensión alimenticia.

Distintas madres del estado colgaron las fotos de padres ausentes como esferas en el árbol de navidad para exigir que se aplique la Ley Sabina.

En la actualidad, cada día es más común encontrarse con distintos tipos de familias, siendo una de las más comunes esas que se conforman de una madre soltera y sus hijos. No es una novedad el tema de los padres ausentes que al enterarse del embarazo de su pareja deciden deslindarse de la responsabilidad. De igual manera, también están los casos donde los padres se divorcian y una vez separados, uno de ellos se convierte en una figura ausente. 

Sin importar el caso, no se puede negar que la paternidad es una responsabilidad que no siempre se cumple. El convertirse en padre conlleva darle a los hijos atención, cuidado, amor, cariño, educación, vestimenta y alimento. Pero cuando solo se cuenta con el apoyo de una sola figura parental, la cosa se complica.

 

Cuando hablamos de violencia en la familia, no solo se refiere a las agresiones, si no también al abus0 psicológico, emocional y sobre todo, la violencia económica. Cada vez vemos más casos de padres que huyen de su responsabilidad monetaria con sus hijos o que se excusan para darles la menor cantidad de dinero posible. Este tipo de acciones son consideradas como violencia económica, pues condiciona a los cuidadores a vivir con lo mínimo o incluso se les quita su derecho a réplica pues al final “están recibiendo dinero”. 

Afortunadamente cada día se visualizan más este tipo de situación y son cada vez menos aquellos que se quedan callados. 

Decenas de mujeres en Oaxaca, México alzaron su voz para pedir justicia. Aprovechando que se instaló el árbol de Navidad en el Zócalo de la ciudad, colgaron fotos de varios padres que deben la pensión alimenticia. Las fotos fueron colocadas como un “adorno” más en el enorme pino. En esta protesta, las madres exigen que se apruebe y aplique cuanto antes la Ley Sabina para poder traer justicia. 

Pero ¿Qué es la ley Sabina?

El principal objetivo de esta ley es establecer un Registro Nacional de Deudores Alimentarios y que sea de carácter público. Esto con la intención que sirva como presión sobre los padres para  que cumplan con sus obligaciones. Además, la iniciativa contempla que el gobierno sea el encargado de administrar ese registro para imponer sanciones que tengan trascendencia en la vida de los deudores; por ejemplo, si no pagan la pensión, negarles la posibilidad de sacar un crédito o prohibirles emitir documentos oficiales como un pasaporte. Incluso, establecer que como mínimo se les quite el 30 por ciento de lo que ganan

Se le debe su nombre a Diana Luz Vázquez Ruiz, la madre de una niña llamada Sabina. Ella se cansó de que el padre de su hija no pagara la pensión alimentaria y comenzó a exhibirlo en los lugares públicos. Sus acciones lograron que la lista de deudores se convirtiera en toda una iniciativa para una nueva ley. 

Dentro de las personas que se exhibieron en el Zócalo de Oaxaca se encuentran distintos  funcionarios públicos, por lo que las madres también quieren visibilizar las acciones de estas personas. Si no se preocupan de su familia, menos de los ciudadanos.

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.