Buscan revivir al Dodo, un ave que se extinguió en el siglo XVII

Finalmente han descifrado el genoma completo del Dodo, lo que permitiría traerlo de vuelta a la vida.

En la extensa historia de nuestro planeta, son muchas las especies de plantas y animales que se han extinguido. Algunas ni siquiera alcanzamos a imaginarlas. Pero de otras tantas, hemos sido testigos de su existencia gracias a los restos fósiles que han dejado; y algunas más, pudimos verlas vivas antes de provocar su terrible extinción.

Una de estas especies es el Raphus cucullatus, mejor conocido como dodo. Se trata de un ave no voladora que se extinguió en el siglo XVII, principalmente a causa de la acción humana. El dodo era endémico de la Isla Mauricio, ubicada en el Océano Índico, cerca de Madagascar; es decir que era el único lugar en el mundo donde se podía encontrar dicha especie.

Pixabay

Esta ave perdió su capacidad de volar y se adaptó por completo a una vida terrestre. Media aproximadamente un metro de altura y pesaba entre 10 y 17 kilogramos, por lo que era un pájaro robusto. Su pico medía unos 23 centímetros de largo y tenía forma de garfio que se cree le servía para romper las cáscaras de los cocos. Sus patas eran anchas y duras, lo que contrastaba con sus alas pequeñas e insuficientes para elevarlo del suelo.

En el siglo XVI el ser humano finalmente llegó al hábitat del dodo y debido a su poca capacidad de defensa, se extinguió en cuestión de cien años. El dodo se desarrolló sin tener contacto alguno con los hombres, por lo que no los veía como amenaza. Esto, sumado a la «torpeza» del pájaro y la facilidad con que podía ser cazado, terminaron con la población de los dodos en Mauricio para finales del siglo XVII.

Ahora, un grupo de científicos busca encontrar la manera de «revivir» a esta ave extinta hace 400 años.

Shutterstock

El pariente genético más cercano al dodo es el solitario de Rodrigues, otra especie de ave no voladora de la isla Rodrigues que lamentablemente también está extinta. Lo que deja a la paloma de Nicobar como la última esperanza. Esta especie también es endémica de algunas islas del Océano Índico y se trata del pariente vivo más próximo al dodo.

La startup multimillonaria Colossal Biosciences afirmó que ya están un paso más cerca de revivir al dodo. En especial ahora que la compañía, con sede en Dallas, Texas; ha logrado descifrar el genoma completo del animal.

De acuerdo con ellos, el dodo es la última especie de su colección de animales extintos que pretenden devolver a la vida. Entre ellos están el mamut lanudo y el tigre de Tasmania.

Wikimedia Commons

Por supuesto, no es tan fácil como parece ya que se requieren muchas pruebas genéticas para encontrar a otro animal compatible. Los científicos tendrán que introducir genes específicos del dodo en el embrión de un animal vivo y esperar a que se desarrolle en buenos términos.

Otro detalle a considerar con esto es que, en realidad no sería un dodo como los que existían hace 5 siglos, sino un híbrido con un ave actual. Colossal Biosciences ya está comparando la información genética de la paloma de Nicobar con la del dodo para descubrir qué cosas son las que «convierten a un Dodo en un Dodo«, expresó Beth Shapiro a CNN.

Wikimedia Commons

El siguiente paso en este ambicioso plan es reintroducir a las aves en la Isla Mauricio, su hogar. De acuerdo con Science Alert, la empresa ya recaudó 150 millones de dólares que se suman a los 225 millones que se han invertido en el proyecto desde el 2021. Se valora que en total, el proyecto costará 1500 millones de dólares.

Aunque hay otros científicos que se oponen a este plan pues lo consideran carente de sentido. «Hay personas que piensan que porque puedes hacer algo, debes hacerlo, pero no estoy seguro de qué propósito tiene, y si esta es realmente la mejor asignación de recursos» expresó Ewan Birney subdirector del Laboratorio Europeo de Biología Molecular a The Guardian.

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.