Caitlyn Jenner apoya la prohibición de atletas trans en competencias femeninas

Asegura que está defendiendo a todas las niñas y mujeres deportistas.

Uno de los temas actuales que generan gran controversia es el de si las mujeres trans deberían competir junto a mujeres biológicas en el deporte profesional. Aunque los casos son variados, existe uno en particular que expuso el debate en todo el mundo. Se trata del de Lia Thomas, una nadadora estadounidense transgénero. Sus compañeras pedían que se le prohibiera competir ante la enorme ventaja biológica que presentaba por haber llevado su pubertad como varón.

Luego de mucho debate dentro y fuera del ámbito deportivo, la Federación Internacional de Natación (FINA) decretó que las mujeres transgénero no podrán participar en competencias profesionales de natación. Ante esta noticia, Caitlyn Jenner, miembro del clan Kardashian y también de la comunidad transgénero, se mostró sumamente feliz en sus redes sociales. Aunque parece irónico que una mujer trans apoye esta prohibición, ella tiene sus motivos desde el punto de vista deportivo.

Caitlyn Jenner ha ganado dos medallas de oro.

Recibió la primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1975 en la Ciudad de México y la siguiente llegó un año después, en el decatlón de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Caitlyn, quien hizo su transición apenas en 2015, fue una atleta profesional que se desempeñó en categorías varoniles. Es por eso que ella defiende que las ramas femeninas se mantengan solo para mujeres biológicas. Ella sostiene que haber pasado por la pubertad masculina y luego pasar por un proceso de reasignación de género trae ventajas en cuanto al desempeño atlético.

A través de su cuenta de Twitter, Caitlyn expresó: ¡Funcionó! Recibí muchas críticas ¡pero lo que es justo es justo! Si pasas por la pubertad masculina no deberías poder quitarle medallas a las mujeres. Punto.»


Por supuesto, sus declaraciones generaron gran polémica pero ella se mantiene firme. Caitlyn agradeció a todos los que apoyaron su postura y afirmó que no se quedará callada en la búsqueda por el respeto de las mujeres en el mundo deportivo.

Por su parte, el medio PinkNews  dijo al respecto que «Caitlyn Jenner lanza otro vergonzoso ataque contra atletas trans sin una pizca de ironía«. La protagonista de I am Cait se limitó a responder: «No, solo tuve las agallas para defender a mujeres y niñas en los deportes»

En cuanto al polémico caso de la nadadora Lia Thomas; a principios de este año, Jenner le dijo a Daily Mail  que simplemente le parecía injusto. La ex atleta señaló que respetaba el derecho de reasignación de género de cualquier individuo; sin embargo, Lia había crecido como niño biológico por lo que claramente no era justo que compitiera en deportes femeninos. «Tres años antes, estaba en el equipo masculino en el puesto 462; ¿ahora es la número 1 en el mismo evento para mujeres? Obviamente, no es justo» mencionó.

Actualmente, Jenner tiene 72 años y ha vivido como mujer los últimos 7. De hecho, dio a conocer su transición en un artículo titulado «Llámame Caitlyn» en la revista Vanity Fair. Posteriormente mostró su proceso en el reality show I am Cait. Como ex deportista y persona trans, Caitlyn defiende su postura y no le importan las críticas pues está convencida que habla desde el sentido común y está respaldada por la experiencia.

«Gracias a todos los que estuvieron conmigo mientras hablaba sobre lo que debería ser obvio (no anti-lgbt, sino de sentido común). Me alegra que la comunidad atlética internacional esté hablando. Continuaré hablando, actuando y abogando por las mujeres en los deportes», declaró.

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.