Científicos creen que encontraron pruebas de universos paralelos

La idea de que no estamos solos en el universo podría ser comprobada.

En el siglo XIX, el filósofo William James propuso la llamada Teoría del Multiverso; que señalaba que sí existen los universos paralelos. En ese momento parecía una idea descabellada; sin embargo, la humanidad está cada vez más cerca de confirmarlo.

Actualmente existen distintas teorías de los multiversos; una de ellas es la de los universos paralelos, que indica que las dimensiones coexisten en paralelo, es decir, una encima de la otra y al mismo tiempo, por lo que nunca podrán encontrarse.

Sin embargo, algunos científicos creen haber encontrado evidencia de un universo paralelo que chocó contra el nuestro.

En el 2004, la NASA descubrió una región en el espacio más fría de lo habitual, cerca de la constelación de Eridanus. Esto causó gran desconcierto entre la comunidad científica y pronto se pusieron a investigar y dar sus teorías.

Lo nombraron el «Punto Frío» o «Supervacío de Eridanus». Se trata de una región enorme, con unos mil millones de años luz de diámetro y que es inusualmente fría.

En el espacio, la temperatura depende a la cercanía de una estrella; como nuestro Sol, por ejemplo. Sin embargo, la temperatura absoluta de radiación cósmica de fondo es de 2.7° Kelvin; es decir, -270° centígrados.

La variación que registró el Punto Frío fue de 150 microkelvins menos, aunque parece muy poco, en realidad representa una diferencia de temperatura enorme, y además, abarca un espacio considerable. Es por eso que captó la atención de los científicos quienes declararon que algo inusual estaba pasando.

Al principio se creyó que la región era más fría porque contenía diez mil galaxias menos que otras áreas similares; o que era un efecto lumínico.

La explicación más sencilla era que se trataba simplemente de un vacío cósmico. Ya que el universo se está expandiendo, habrá regiones donde la energía original del Big Bang se pierda.

Pero los investigadores de la Universidad de Durham, Inglaterra; creen que se trata de la primera evidencia del multiverso: Un choque entre dos universos, similar a uno automovilístico, que afectó a nuestro universo, provocando una «abolladura» que es el Punto Frío.

Tom Shanks, astronomo de la Universidad de Durham escribió que «Básicamente los universos en colisión podrían dejar una distribución de galaxias ligeramente anisotrópica en nuestro propio universo. Un poco como un accidente múltiple en la autopista».

Otros científicos sugieren que una «derivación cósmica» de este tipo sí podría dejar efectos detectables; por lo que Shanks agregó: «Si más análisis detallados prueban que este es el caso; entonces el punto frío podría tomarse como la primera evidencia para el multiverso»

Aún falta mucho por averiguar sobre esta región, cuyo descubrimiento deja más preguntas que respuestas; sin embargo, la idea de que el Punto Frío sea la prueba de que existe un universo paralelo, es simplemente emocionante.

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.