Cómo Carl Sagan demostró con una explicación de 5 minutos que la Tierra es redonda

Aún cuando han pasado cientos de años desde que el humano descubrió y probó que el planeta no era redondo como se pensó durante mucho tiempo, todavía en la actualidad existen teorías y corrientes que aseguran que la Tierra sigue siendo plana, quienes han sido llamados terraplanistas -considerada toda una creencia precientífica-.

De hecho, la información recopilada por ellos ha sido para hacer uso de los cálculos de Eratóstenes y las misiones de la NASA, aún así, la contraparte siempre ha ignorado lo compartido por esos creyentes y se han dedicado a insistir en que la Tierra es esférica.

Los terraplanistas han explicado en pocas palabras que para entender la planicie de la Tierra era mejor verla como un disco compacto flotando en el espacio.

El tamaño lo calculó un hombre que vivió en Egipto, tres siglos antes de Cristo, Eratóstenes de Cirene (276 a. C- 195 a. C), un astrónomo, filósofo, historiador, geógrafo y matemático por nombrar algunos de sus oficios, ese sujeto usó de la mejor manera su cerebro y probó mediante una cálculo matemático bastante simple que la Tierra era redonda.

Con una cartulina en mano que representaba al Antiguo Egipto y un par de obeliscos colocados en Siena y Alejandría, Sagan demostró que si en un momento determinado, ambas varas no producen sombra o la producen de la misma longitud entonces eso significaría que la tierra es plana.

Pero si inclinamos la cartulina y notamos que uno de esos lugares sí hay sombra y en el otro no, eso quiere decir que la tierra es curva, es decir: a mayor curvatura mayor magnitud en la sombra.

Lo que hizo Carl Sagan fue el método más simple y didáctico, mientras que el propio Eratóstenes tuvo que contratar un hombre para cubrir la distancia entre las dos ciudades, antes de eso él tenía claro que en el solsticio de verano al mediodía local, el Sol se hallaba directamente por encima de la ciudad de Siena (en su cenit) y ubicado justo en el Trópico de Cáncer. Mientras que en Alejandría, en la misma fecha, el sol se hallaba desplazado 7 grados respecto del cenit (el punto más alto en el cielo).

Wikipedia

Fue así como usó esas dos ciudades como punto de referencia y al saber la distancia en grados entre ambos lugares supo que esos grados representaban una quincuagésima parte de la circunferencia total de nuestro planeta, que es de 360 ​​grados.

Entonces al tener esa información, multiplicó los 800 kilómetros de distancia entre las ciudades por las 50 veces que se tendría que repetir esa distancia y le dio como resultado 40 mil km totales de la circunferencia de la Tierra.

Su cálculo resultó siendo tan atinado que actualmente y después de tanto tiempo, tuvo un margen de error mínimo. La Tierra tiene una circunferencia de 40.075 km.

“Las únicas herramientas de Eratóstenes eran varillas, ojos, pies, cerebro y un ferviente deseo de experimentar”, dice Sagan.

En el siguiente video podrás entender con mayor precisión lo que el astrónomo americano quiso compartir y probar con su método, dándole soporte a lo hecho por Eratóstenes tantos años atrás.

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.