El lenguaje inclus1v0 es una reforma lingüística propuesta desde la década de los 70s, además de formar parte importante de la lucha por la inclusión en general. Las minorías o los grupos que se ven expuestos a la discr1minac1ón buscan esa igualdad en sus derechos, así como en otros aspectos que repercuten directamente en cómo son tratados y vistos por la sociedad.
Uno de los temas que está causando polémica es el uso del lenguaje inclus1v0, ya que lo ven como algo que no debería ser implementado o en el caso de hacerlo, es necesario utilizarlo de la forma adecuado y con las personas que quieren o piden que se les hable de esa manera.
Cabe destacar que no siempre es usado con el propósito que debería, algunas personas lo defienden como necesario y otros lo rechazan y descalifican, ya que no sienten que exista una razón de peso para empezar a utilizarlo.
Sea como sea, el caso es que en varios países, muchas personas lo están empezando a usar para referirse a un géner0 neutral. Recientemente en el programa Lingo transmitido por Canal Sur, en España, una conductora se metió en una controversia por sus declaraciones en contra de este tipo de lenguaje.
Ana Ruiz, presentadora y actriz española, se negó rotundamente a usarlo y declaró en televisión abierta cómo se sentía al respecto: “No digo ‘todes’ porque no está dentro de la Academia de la Lengua. Y yo sí rechazo su uso, mira qué quieres que te diga. Lo que diga la Real Academia de la Lengua voy con ello”.
Agregar la letra «e» al final de cada palabra es una de las formas que se están empleando para referirse al géner0 neutral, es decir ni mascul1n0 ni femen1n0.
“Hola a todas y todos, y no digo ‘todes‘», dijo Ruiz al presentar y dar inicio al programa mientras saludaba a los participantes.
La Real Academia Española ha negado tajantemente alguna modificación sobre el géner0 no b1nario a las palabras en este idioma, porque sostienen que el uso del masculin0 plural hace referencia a ambos géner0s. Sin embargo, según publicó ABC, esta situación generó un debate en redes sociales porque no todos estaban de acuerdo con lo dicho por la presentadora.
“Lo que diga lo que me diga la Real Academia de la Lengua voy con ello, porque es lo que me ilumina, lo que me guía y no solamente a mí, a nuestros concursantes también”, agregó Ruiz en sus palabras.
Sus declaraciones marcan otro de los muchos debates que tenemos en la actualidad alrededor del tema, mientras unos se dedicaron a insultar a la conductora española, otros salieron en su defensa y estuvieron de acuerdo con su postura. No obstante, hay que recordar que «la lengua la hace el hablante» y la RAE solo se dedica a «Limpiar, fijar y dar esplendor».
Contesta