Descubren la tumba de San Nicolás, el verdadero Santa Claus en Turquía.

Se reportó el descubrimiento de la tumba de San Nicolás, el santo que forjó la leyenda de Santa Claus. 

Un grupo de arqueólogos reportó el descubrimiento sorpresivo de la tumba de San Nicolás en una antigua iglesia al sur de Turquía. Este santo fue el que posiblemente sentó la base del famoso ícono navideño, Santa Claus. 

Según investigaciones de los expertos, ya se sabía que el cuerpo de este santo estaba enterrado en una iglesia del siglo IV d.C. probablemente en la provincia turca de Antalya. Los restos del hombre fueron robados después de 700 años de su muerte, por lo que el lugar exacto donde fue enterrado se volvió un total misterio. 

La iglesia de San Nicolás fue construida en el año 520 d.C en la ciudad de Demre, sobre una iglesia más antigua donde el santo ejerció de obispo. En ese entonces, la ciudad fue conocida como Myra. Fue popular por ser un lugar de peregrinación cristiana tras la muerte y entierro de San Nicolás en el año 343 d.C.

Para 1087, los restos del santo fueron extraídos ilegalmente de Myra, dejando solo unas cuantas partes del cuerpo y un sarcófago roto. A pesar de la profanación, la iglesia de San Nicolás sobrevivió por más de un milenio y a finales del siglo XX se comenzaron  excavaciones arqueológicas en el lugar. 

El presidente de la Junta Regional de Preservación del Patrimonio Cultural de Antalya, ubicado como Osman Eravşar, informó sobre el descubrimiento de la ubicación exacta de la tumba de San Nicolás en la base de un fresco de Jesús. En su informe, el representante señaló que las excavaciones recientes revelaron “el suelo sobre el que pisaron los pies de San Nicolás de la iglesia original”. 

“Cuando se retiró la losa del piso de solera colocada en la década de 1970 donde estaba, se llevó a cabo una excavación para averiguar qué hay debajo. El resultado fue un revestimiento de suelo de la iglesia de principios del siglo IV. La iglesia actual es posterior. Hay algunos restos arquitectónicos en varias partes de la estructura del periodo temprano, pero no hubo rastros en términos de pisos. Se trata de un suelo emergente, quizá anterior”, reportó Osman Eravşar.

Fue ahí que se encontró el lugar donde fue enterrado inicialmente San Nicolás. Cuando retiraron los huesos del Santo en el siglo XI, también apartaron algunos sarcófagos, ocultando la ubicación original. 

“Su sarcófago debió ser colocado en un lugar especial, y es la parte con tres ábsides cubiertos con una cúpula. Ahí hemos descubierto el fresco que representa la escena en la que Jesús sostiene una Biblia en su mano izquierda y hace el signo de la bendición con la derecha”, puntualizó Eravşar.

Pero… ¿Quién fue San Nicolás?

La leyenda de Santa Claus se remonta a un monje llamado San Nicolás que nació en Turquía alrededor del 280 d.C. San Nicolás regaló toda su riqueza heredada y viajó por el campo ayudando a los pobres y enfermos, llegando a ser conocido como el protector de niños y marineros.

San Nicolás entró por primera vez en la cultura popular estadounidense a finales del siglo XVIII en Nueva York, cuando las familias holandesas se reunieron para honrar el aniversario de la muerte de ‘Sint Nikolaas’, ‘Sinter Klaas’ para abreviar. ‘Santa Claus’ toma su nombre de esta abreviatura.

En 1822, el ministro episcopal Clement Clarke Moore escribió un poema navideño titulado ‘An Account of a Visit from St. Nicholas’, en el que se representaba a Santa Claus como un hombre alegre que vuela de casa en casa en un trineo conducido por renos para entregar juguetes. Posteriormente, en 1881, el caricaturista Thomas Nast se basó en este poema para crear la versión que conocemos de Santa Claus: un hombre vestido de rojo con una barba blanca.

En cuanto al nombre, tanto Santa Claus como Papá Noel son correctos. El primero es más utilizado por aquellos que hablan inglés; mientras que el segundo es más utilizado por quienes hablan castellano o español.

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.