El incesto, así causó la caída de una de las familias reales más poderosas del mundo

En la antiguedad no era nada extraño que las Casas Reales unieran lazos entre parientes biólogicos, con la intención de preservar la pureza de la sangre, esto era muy común en las familias más poderosas de Europa por varios siglos.

De hecho, la mismísima Reina Isabel II de Inglaterra se casó con su primo en tercer grado, el príncipe Felipe. El caso de España también llama la atención porque mientras los Habsburgo estuvieron en el poder practicaron con frecuencia el casar a hombres y mujeres de la misma familia.

Durante los 184 años que gobernaron España, en el periodo de 1516 a 1700 se tienen registrados que 9 de los 11 matrimonios más importantes fueron incestuosos.

¿Quiénes eran los Habsburgo?

De origen austriaco y alemán, la familia comenzó oficialmente su gobierno en la península ibérica en 1516, sin embargo ya controloban varias regiones de Europa desde el siglo XIII.

Luego de que Felipe I asumiera el trono de Castilla en 1506 y engendrara a Carlos V, la monarquía ya tenía asegurada su heredero, sin embargo, la Casa de Austria quería mantener la corona a toda cosa y fue así como decidieron solo buscar cónyuges reales de su propia sangre.

Una gran cantidad de investigadores y expertos han llegado a la conclusión que la endogamia entre los Habsburgo se podía identificar de inmediato al ver a varios miembros compartir cierta «mandíbula» además del gradual deterioro de la misma familia, en donde muchos infantes mur1eros prematuramente. Carlos II, el último heredero de la casa no pudo producir un sucesor.

Los problemas causados por querer mantener la pureza real

Hablando sobre la tragedia de la familia, es importante decir que la unión entre dos personas de la misma familia puede derivar en distintos tipos de enfermedades y deformidades, tal como sucedió con los Habsburgo, quienes les heredadron un rasgo particular a sus descendientes.

La mandíbula o barbilla de los Habsburgoo era según mucho el rasgo indicador de su endogamia, algunos doctores lo llegaron a llamar prognatismo mandibular.

Se trata de una protuberancia bastante evidente de la parte inferior de la mandícula la cual llega a ser más grande que la superior, además los que sufren de esto puede tener una mordida profunda causando dificultad para abrir y cerrar la boda o incluso al hablar.

Carlos II, Felipe IV, Mariana de Austria y Felipe II. Museo del Prado

De hecho, corría el rumor de que cuando Carlos V llegó a España en 1516 no podía cerrar apropiadamente la boca, por lo que uno de los campesinos le gritó «¡Su majested, cállese!, las msocas de este país son muy insolentes».

El matrimonio entre familiares cercanos aumenta la posibilidad de que los genes recesivos tengan predominancia sobre las parejas que procean sin tener parentesco. Las tasas de abort0s espontáneos o muert3s neonatales eran muy frecuentes entre las uniones reales.

Pero no todo fue culpa de los españoles, la Reina Victoria del Reino Unido es «la abuela de Europoa» o por lo menos así la han llamado desde hace tiempo. Ella y su marido, su primo, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha se casaron en 1840 y tuvieron nueve hijos.

Tan solo 26 de sus 42 nietos se casaron con otros miembros de la realeza o de la nobleza de Europa, uniendo a estas entre sí, emparentando a unos con otros a pesar de tener nacionalidades diferentes.

Los afectados

Pocos pudieron esquivar compartir algún defecto, sin embargo, algunos tuvieron rasgos más predominantes que otros. Por ejemplo, Carlos II de España, o «El hechizado» por tener muchos problemas de salud, según sus retratos era bajito, débil, tenía problemas para hablar por la mandíbula e incluso lo llamaron discapacitado mental.

Su padre, Felipe IV, se casó con la hija de su propia hermana, causando muchos problemas a su línea de sucesión, la cual terminó abruptamente al Carlos II no ser capaz de tener hijos propios y fallecer a los 38 años.

Carlos II, el último Habsburgo rey de España (r. 1665-1700).

Los Habsburgo terminaron perdiendo el poder y el trono tras ser considerada como una de las familias más poderosas de su tiempo.

Algunos expertos, investigadores e historiadores han estudiado todo el asunto de la endogamia real y han tenido descubrimientos relevantes. En el 2019, un profesor de la Universidad de Santiago publicó un artículo que confirmaba el incesto como causa principal de deformidades y enfermedades en los Habsburgo.

.

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.