Ante la necesidad de conectar ciudades se construyen caminos y carreteras, que muchas veces deben atravesar selvas y áreas protegidas, lo que pone en peligro a la vida silvestre que ahí habita.
Las autoridades indias construyeron una carretera elevada como parte de una estrategia de protección a la vida salvaje.
El gobierno de la India tuvo la magnífica idea de hacer que una de sus carreteras estuviera ligeramente por encima del suelo. De esta manera garantizaba la protección de los tigres que deben cruzar esa región, quienes a menudo sufrían accidentes automovilísticos.
Este camino mide más de 50 kilómetros y atraviesa las reservas biológicas de Kanha, Pench y Navegaon Nagzira. Une a los estados de Madhya Pradesh y Maharastra, y las carreteras nacionales 7 y 4. Es decir, se trata de un camino importante y muy transitado.
Los animales que tienen su hogar en estas reservas recorren la zona libremente y al cruzar las carreteras ponen su vida en riesgo. Anteriormente, era común encontrar animales atropellados. Esto ponía en riesgo la vida y preservación de diversas especies protegidas, como leopardos, ciervos, gacelas, osos perezosos, bisontes indios, puercoespines y tigres de Bengala.
Estos tigres eran los más afectados pues se calcula que el 33% de ellos (688 ejemplares), se encuentra en las reservas del centro de la India; una cantidad considerable de especímenes. De acuerdo a la Autoridad Nacional de Conservación del Tigre, se necesitan entre 80 a 100 tigres adultos para que sea autosostenible.
Es por eso que la decisión del gobierno de reconstruir este tramo carretero con una altura suficiente para dejar cruzar a los animales fue muy acertada; ya que asegura la conservación de especies de la reserva.
Ahora los animales pueden andar tranquilamente y así lo demuestran las cámaras escondidas, que han captado más de 5 mil animales caminando por este espacio.
India no es el único lugar en el mundo donde existen carreteras que atraviesan áreas protegidas, por eso, esperamos que más gobiernos repliquen esta idea por el bienestar de sus animales.
Contesta