Encuentran en Siria mosaico que muestra la Guerra de Troya y a las guerreras Amazonas

Después de miles de años de historia, es casi imposible pensar que conocemos o recordamos los hechos o personajes históricos que han construido gran parte del mundo que tenemos hoy en día.

La Guerra de Troya, por ejemplo, ha sido uno de los conflictos bélicos con mayor relevancia de la mitología griega, además de ser recordada a través de libros, canciones, películas o series en la cultura popular.

Hace poco, salió una noticia en relación al hecho, pues en Siria encontraron un impresionante descubrimiento arqueológico que ha sorprendido a todos por lo que representa, aún cuando el país de medio oriente tiene un inmenso patrimonio cultural.

En la ciudad de Rastán, en la provincia de Homs, un grupo de expertos encontraron un magnífico mosaico romano en gran estado de conservación de aproximadamente 1,600 años de antigüedad.

AP

Encontraron al mosaico bajo un antiguo edificio que ya estaba siendo excavado por la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria (DGAM) y de acuerdo a la información preliminar, mide 120 metros cuadrados y lo más sorprendente son las figuras pintadas.

Se trata de imágenes que recrean escenas de la Guerra de Troya, así como de sus héroes y personajes que participaron activamente en el conflicto. Las autoridades correspondientes por su parte, se han encargado de asegurar el lugar así como de afirmar lo excepcional que es este descubrimiento.

Una de las partes más llamativas de toda la obra es la parte en donde aparecen un grupo de mujeres guerreras conocidas como «Las Amazonas», respetadas y reconocidas por sus grandes habilidades en batalla.

AP

En el retrato se les ve exactamente igual que en la mitología romana. Por otro lado, hay detalles minuciosos, como los nombres de los reyes griegos que tuvieron participación en la guerra de Troya. Conforme los expertos siguen estudiando el mosaico se siguen dando cuenta de su gran valor. Por ejemplo, en otra parte aparece Neptuno al lado de 40 ninfas marinas y también incluyeron a Hércules.

Humam Saad, director de Antigüedades y Museos de Siria, mencionó que aunque llevan más de 100 metros cuadrados descubiertos, solo tienen una fracción de su totalidad y que todavía hay mucho por descubrir.

AP

«No podemos identificar el tipo de edificio que era; si fue una casa de baños pública u otra cosa, porque aún no hemos terminado de excavar», explica Saad.

Sulaf Fawakherji, miembro del consejo de administración del Museo Nabu, esperar que la institución pueda adquirir los edificios aledaños al lugar donde encontraron el mosaico para así poder continuar con las excavaciones.

«Rastán históricamente es una ciudad importante, y posiblemente pueda convertirse en una ciudad muy interesante para el turismo en un futuro», asegura.

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.