Una tragedia más se suma a la larga lista de incidentes que involucran a migrantes. En 2021, Estados Unidos publicó la cifra oficial de la cantidad de personas que quisieron cruzar la frontera y fallaron en su intento, en los últimos 12 meses, alrededor de 1,7 millones de migrantes de diferentes países.
La situación no es para nada alentadora y más tomando en cuenta que las personas lo hacen con la intención de buscar una mejor calidad de vida para ellos y su familia. El ya tan vendido y nombrado «sueño americano» ha cambiado drásticamente y se ha convertido en la pesadilla de muchos.
Entre las formas más comunes de cruzar la frontera es a través de los «coyotes», que son personas que transportan en vehículos a otros a cambio de una cantidad de dinero; el destino es Estados Unidos pero no todos llegan, algunos son atrapados, otros abandonados y desgraciadamente muchos fallecen en el trayecto.
El día lunes las autoridades locales de Texas informaron que encontraron un camión abandonado cerca de las vías de un tren en el suroeste de San Antonio, el contenido del mismo eran los cuerpos de 50 migrantes.
Luego de una llamada de emergencia a las 17:51 hora local, las autoridades correspondientes y equipos de emergencia llegaron al lugar.
«Un trabajador de uno de los edificios aquí atrás escuchó un grito de ayuda. Salió a investigar, encontró un remolque con las puertas entreabiertas, las abrió para mirar y encontró varias personas fallecidas adentro», comentó durante una rueda de prensa el jefe de la Policía de San Antonio, William McManus.
Con una temperatura de casi 40 ºC, las víctimas sufrieron de agotamiento y exceso de calor dentro del camión, causando que no sobrevivieran al trayecto y más cuando el conductor los abandonó a su suerte.
El jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo que no tenían aire acondicionado y que estaban «calientes al tacto».
«Hasta ahora son 50 los fallecidos, 22 de México, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad», confirmó Andrés Manuel López Obrador durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.
Por su parte, Joe Biden comentó que su gobierno realizará una investigación al respecto y culpó a los contrabandistas y traficantes de personas que ponen en peligro la vida de otros con tal de conseguir dinero.
Además de los fallecidos, 16 personas resultaron heridas -entre ellas cuatro menores de edad-, los cuales ya fueron trasladadas a los hospitales Methodist del Centro, University, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills.
«Les ofrecemos nuestras más sinceras condolencias. Sabemos que esas familias venían para darles una oportunidad nuevas a sus familias. La ciudad de San Antonio es conocida como una ciudad con mucha compasión», expresó la concejal del distrito 4 de San Antonio, Adriana Rocha.
Hasta el momento hay tres personas detenidas por parte de la policía americana, aunque todavía falta mucho para poder cerrar esta carpeta de investigación.
Otra cuestión a considerar, era si realmente se trataba de personas con la intención de cruzar o más bien fue en contra de su voluntad como parte del contrabando de personas; Marcelo Ebrard y un portavoz del Servicio de Migración indicaron que el tráiler contaba con placas superpuestas del país vecino para poder circular sin revisión, según los primeros reportes.
Desde el 2017 no se registraba una tragedia de estas magnitud, en aquel entonces encontraron a 10 migrantes en un remolque abandonado en el Walmart de San Antonio.
Contesta