Todos sabemos que la economía a nivel mundial ha sufrido un duro golpe, cada vez es mucho más dificil para las personas poder mantenerse y llevar una vida medianamente digna. Y esto se pudo evidenciar cuando a finales de febrero se pudo descubrir que en la montaña de Luhihi, en la provincia de Kivu del Sur del Congo, había material rico en oro, lo que por supuesto desató la locura en todas las personas que se encontraban en la zona, ya que nadie quiso perder esa oportunidad y quedarse sin una parte de lo que se escondía en esas montañas, es por eso que cientos de personas se acercaron con pala en mano para extraer el material precioso del suelo.
Literalmente, los ciudadanos de la República del Congo enloqueció cuando se reveló que el suelo de la montaña esta compuesto en un 90% de oro, por eso mismo, aquellos que no contaban con palas, usaron sus propias manos como sus mejores aliadas en ese momento único, sin duda todos querían tener una parte.
Fue tal el alboroto que la policía tuvo que hacer frente y detener dicha actividad, ya que estaba causando daños en la montaña y aldea cercana a este lugar, motivo por el que se emitió un decreto el primero de marzo del presente año para prohibir toda actividad minera en el lugar para todas las personas que allí se encontraban, como mineros, comerciantes y miembros de las fuerzas armadas del Congo (FARDC).
Venant Burume Muhigirwa, ministro de Minas de Kivu del Sur comentó «la abundancia de excavadores en la zona había ejercido presión sobre una aldea en la que esta la montaña a unos cincuenta kilómetros (treinta millas) de la capital provincial, Bukavu».
Es importante resaltar que este tipo de actividad es altamente peligroso, debido a que resulta muy común que en estas minas artesanales hayan elementos de las fuerzas armadas del Congo potencialmente explosivas, y que por supuesto con el alboroto y desorden de las personas que por la emoción y avaricia pudiesen no percatarse y provocar una verdadera desgracia. Por este motivo se ordeno su retirada inmediata de la zona hasta que se tenga la situación mucho más controlada y exista un registro de los mineros a quienes sí se les permitirá la exploración y extracción de este material.
En dicho decreto también se especifica lo siguiente «el orden de las actividades mineras tienen que ser restablecidos, no solo por las vidas que deben ser protegidas del peligro, sino para garantizar el seguimiento del oro producido acorde a la ley del país, porque realmente no sabemos a donde pueda llegar a parar y sobre todo para que seria destinado si cae en las manos equivocadas».
Se debe destacar que una de las riquezas que caracterizan a este país, son el petroleo, madera, diamantes, minerales y es justamente eso lo que hace que sea muy fácil encontrarlos en cualquier lugar, como por ejemplo esta montaña.
No olvides compartir esta publicación y déjanos tu comentario para estas personas que sin duda no midieron las consecuencias de sus actos y se dejaron cegar por la avaricia y el dinero fácil. Y dinos que harías tú si estuvieses en su lugar.
Contesta