Encuentran un pájaro mitad hembra y mitad macho en Pensilvania.

Los investigadores del Museo Carneige de Historia Natural en Estados Unidos encontraron un ave extremadamente rara que puede considerarse “Mitad hembra y mitad macho”.

Según la comunidad del museo, el ave fue capturada y anillada en la Reserva Naturla Powdermill en Pensilvania. Aparentemente pertenece a una especie conocida científicamente como Pheucticus Ludovicianus. Esta ave se alimenta principalmente de semillas y se encuentra en una gran parte del este de América del Norte.

El macho de esta especie se caracteriza por su colorido plumaje, y precisamente es el plumaje de esta ave lo que marca la diferencia de género en la especie. Mientras que las hembras poseen un color marrón anaranjado, los machos tienen un color rojo rosado. Pero resulta que, en el caso del ejemplar en cuestión, la mitad de su cuerpo tiene el color de un macho y la otra mitad el de la hembra.

Aparentemente esto se debe a que el ave es un raro ejemplo de ginandromorfismo bilateral. Este es un fenómeno donde la apariencia externa del individuo se divide a la mitad por la genética. En términos prácticos, el animal es mitad hembra y mitad macho.

Si quieres entender como es que esto sucede te dejamos una breve explicación.

Primero que nada, debemos aclarar que la definición del sexo en las aves es un poco diferente al de los humanos. Mientras que, en nuestro caso, podemos decir que las mujeres tenemos cromosoma XX y lo hombres un cromosoma XY, en las aves es todo lo contrario. Los machos son los que voseen el cromosoma sexual doble (ZZ) y las hembras uno de cada uno (ZW).

Se cree que este fenómeno ocurre por diferentes razones en diferentes especies, pero en las aves, se cree que ocurre cuando un óvulo se desarrolla accidentalmente con dos núcleos, uno con un cromosoma Z y el otro con un cromosoma W. Si este ovulo es fertilizado por una célula reproductora con doble cromosoma Z, este se desarrollará con los cromosomas ZZ y ZW.

“Todo el equipo estaba muy emocionado de ver esta rareza de cerca y está disfrutando de esta experiencia única en la vida. Uno de nuestros colegas dijo que se siente como ver un unicornio”, dijo Annie Lindsay, gerente del programa de anillamiento de aves de Powdermill. «El ginandromorfismo bilateral, aunque es muy poco común, ya es bien conocido y proporciona un excelente ejemplo del fascinante proceso genético».

El equipo que hizo el descubrimiento ahora atiene curiosidad por ver si puede reproducirse con éxito. En teoría solo el lado izquierdo del animal es el femenino, por lo que solo su ovario izquierdo es funcional, por lo que técnicamente podría reproducirse. Sin embargo, existe la posibilidad de que sus plumas desencadenen una respuesta territorial en otros machos, lo que disminuirá sus posibilidades de encontrar el amor.

Si bien la posibilidad de que ocurra la ginandromorfía son realmente muy pequeñas, se ha presenciado en varios animales. A principios de 2019, una pareja también de Pensilvania vio un cardenal ginandromórfico, con coloraciones mitad marrones y mitad rojas.

A principios de este año, los científicos también documentaron el descubrimiento de una abeja ginandromorfa cuyo lado izquierdo, el «lado masculino» tenía una antena larga y una mandíbula más suave, pero el «lado femenino» tenía una antena más corta y una mandíbula puntiaguda.

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.