Ex Miss Universo Lupita Jones rechaza mujeres trans en concursos de belleza

La Miss Universo de 1991 se mantiene firme en su postura sobre la participación de mujeres trans.

El certamen de belleza Miss Universo se creó hace 70 años, en 1952; y desde entonces, hemos visto desfilar a cientos de mujeres hermosas intentando conseguir el codiciado título. Es bien sabido que este tipo de concursos tienen reglas muy estrictas; sin embargo, a lo largo de los años, se han vuelto más flexibles con ciertas cosas.

Lupita Jones, la mexicana ganadora de Miss Universo en 1991 habló sobre la evolución que han tenido los concursos de belleza y las nuevas políticas de inclusión que han adoptado. Una de ellas es la aceptación de mujeres casadas y/o con hijos, y de mujeres trans. Para esta última, la ex reina de belleza se mantiene firme en su postura contra las mujeres trans.

En su llegada al aeropuerto, Jones fue interceptada por un periodista que le preguntó sobre nuevas noticias en el concurso Miss Universo. Ella respondió que ahora están aceptando a mujeres jóvenes que hayan tenido hijos o estén casadas y que estaba muy contenta de que los concursos sean más abiertos.

«Siguiendo los lineamientos de Miss Universo, se están aceptando a chicas jóvenes que estén casadas, que tengan hijos. Situaciones que antes no estaban permitidas» explicó Lupita.

«Me da mucho gusto que se evolucione de tal manera que las circunstancias o las decisiones de vida que haya tomado una mujer no la limiten a alcanzar sus sueños», agregó.

También mencionó que es asunto de cada mujer establecer sus prioridades. Aunque los hijos siempre son una prioridad, es cuestión de cada participante definir qué es lo más importante en su vida y cómo organizarse con ello.

Posteriormente, la también actriz fue interrogada acerca de la admisión de participantes trans al certamen y su respuesta fue simple y contundente:

«Ese es un tema que he hablado mucho y pues seguimos en las mismas».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lupita Jones (@lupjones)


Hace algunos años, en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante, la ex Miss Universo dijo que no había «necesidad» de admitir a mujeres trans en estos concursos de belleza. Mencionó que eran espacios designados para mujeres cisgénero y que ya había certámenes para personas transgénero y travestis.

Recordemos que Miss Universo se volvió inclusivo y desde hace ya varios años comenzó a admitir mujeres transexuales entre sus participantes. En 2018 la modelo Ángela Ponce se convirtió en la primera mujer transgénero en ganar el certamen Miss España; así como en participar en la edición 67 de Miss Universo.

«Si logran generar, a través de estas cirugías, un cuerpo muy parecido al de una mujer, pero es una mujer transgénero. Hay espacios para todos, no estás discriminando, cada quién tiene su espacio y tiene su lugar, tienen todo el derecho de ser reconocidos por sus actitudes, cualidades, valores, todo, pero las condiciones son distintas» dijo Jones.

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.