Fotos antiguas que pensamos que eran reales pero estaban retocadas

En la actualidad es casi imposible que alguien no haya «arreglado» alguna fotografía suya, ya sea por estética o por poner un fondo más bonito del real. Lo cierto es, que ya no necesitamos ser expertos en Photoshop para lograr maravillas desde el celular o la computadora.

Muchas veces, cuando usamos retoques o algún tipo de filtro vendemos una falsa idea de lo qué somos o lo que tenemos, en el caso de las celebridades se vuelve más peligroso porque intentan vendernos un canon de belleza imposible de alcanzar o lograr.

La toma de fotografías y el uso de retoques no es nuevo, desde el primer momento que descubrieron que un aparato era capaz de captar a personas o momentos, también supieron que lo podían manipular a su antojo.

En el siglo pasado, acontecieron muchos eventos históricos que ya podían ser documentados por una cámara, sin embargo lo que le vendían a los medios o a la sociedad de la época no era más que una imagen alterada para su beneficio. Políticos, militares y jefes de Estado fueron capaces de falsificar la verdad, después de todo, quién se iba a atrever a desmentirlo, si ya existían evidencias.

Para demostrarte de que hablamos, recolectamos algunas de las fotografías más famosas e históricas.

 

 General Ulises S.Grant.

El general Ulises S. Grant posa valiente y gallardo sobre su corcel enfrente de sus tropas, en City Point, Virginia. Lo cierto es que esta imagen es producto de una composición de 3 fotografías distintas. El fondo pertenece a los prisioneros confederados, capturados en la batalla de la colina de Fisher, Virginia. El torso y el caballo corresponden a una fotografía tomada al general Alexander M. Cook y,  la cabeza, el lo único que podemos ver de Grant, por lo que con tres sencillos arreglos lo hicieron ver como todo un héroe.

 Masacre de Kent State.

En la imagen vemos a Mary Ann Vecchio gritando y arrodillándose ante el cadáver del estudiante Jeffrey Miller. La masacre se produjo cuando los guardias dispararon contra un grupo de manifestantes, hiriendo a nueve personas y matando a otros cuatro. La foto fue retocada con el único fin de eliminar la distracción del mensaje principal que producía el poste sobre la cabeza de Mary Ann, querían una escena limpia y certera en cuanto la situación.

Los rusos cosmonautas

La carrera espacial supuso unos momentos de tensión más importantes entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Los dos países querían ser los primeros en llevar al hombre a la luna, y eso suponía un trabajo a contrarreloj. En la foto vemos al equipo espacial Soviético con un joven Yuri Gagarin a la cabeza. El cosmonauta Grigori Nelyubov fue expulsado del programa espacial por su mal comportamiento y, en consecuencia, eliminado de la foto y de la misión.

El equipo olímpico de Hockey de EE.UU.

Aquí vemos cómo algunos jugadores fueros sustituidos por otros, en uno de los retoques más evidentes de la historia de los retoques. La selección, cuyas caras fueron literalmente pegadas sobre el cuerpo de otros son Bill Clearly, su hermano Bob Clearly y Juan Mayasich ¿Puedes adivinar quiénes son?

Adiós a un Rey

En la foto original aparecía el primer ministro Canadiense William Lyon Mackenzie junto con la reina Isabel Bowes-Lyon y el rey Jorge VI. No se sabe muy bien el por qué de esta manipulación, aunque todo indica que el primer ministro quería una foto solo con la reina y Jorge VI se coló en el cuadro. Posteriormente esta imagen fue utilizada para un cartel electoral.

Salvador Dalí

Esta foto, del famoso pintor surrealista catalán, está retocada como no tienen una idea. Aquí realmente no se buscaba ninguna manipulación ideológica, solo era la representación del surrealismo en su estado más puro. Una obra de arte en todo el sentido de la palabra, como casi todo el trabajo del excéntrico pintor.

Unos más, unos menos… añadiendo generales

Este otro ejemplo, corresponde a una fotografía de unos cuantos militares del ejército de la Unión de la Guerra de Secesión estadounidense, vemos que no solo se solía eliminar a la gente, sino que también se añadían. Debe ser que el general Blair no llegó a tiempo para tomarse la foto, pero eso no fue un problema, ya que se le añadió después al lado del general Sherman.

Franco y Hitler

No son pocas las fotos en las que vemos a estos dos dando paseos juntos . En esta ocasión, parece que el Generalísimo ni si quiera estaba en la foto. Fue añadido con el único objetivo de promocionar su buena relación.

En esta foto vemos cómo los dos dictadores pasean amigablemente. La cara de «el Caudillo de España» fue cambiada por la de otra foto en la que salía con mejor aspecto y los ojos abiertos. El fondo fue oscurecido para resaltar la figura de los dos líderes extremistas frente al resto.

Fidel Castro y Carlos Franqui

Después de romper relaciones con Cuba, el gobierno cubano comenzó a borrar la imagen del activista político Franqui de la historia del país.

La bandera comunista sobre el Reichstag

Esta foto retrata la toma de Berlín por parte del ejército rojo y marca el final de la Segunda Guerra Mundial. Es una imagen muy importante, por eso no podía estar exenta de algún arreglito. El humo resalta, para crear una apariencia más apocalíptica, y el reloj de pulsera del soldado que ayuda a sujetar la bandera eliminado.

Benito Mussolini.

Benito Mussolini fue un político, periodista y militar, que fundó el Partido Nacional Fascista y llegó a ser dictador de la República Italiana. ‘amigo íntimo’ de Hitler, llegó a ser presidente de la República Social Italiana durante 2 años pero con extrema dureza. En esta foto de propaganda, vemos cómo el joven que sujeta el caballo fue eliminado, ¿la razón? una figura de su tamaño no podía verse débil.

Hitler y Goebbels

Goebbels fue considerado como la mano derecha de Hitler. Pero claro, cuando tratas con un hombre cuyas ideas son tan radicales y extremistas, el más mínimo desacuerdo puede suponer algo más que una disputa. No está claro cuál fue el motivo de la desamistad entre Goebbels y Hitler, pero lo que sí sabemos es que el führer no lo tendría en su foto.

Mao Tse-tung y los que no le seguían la corriente.

Mao fue uno de los políticos más importantes de la China del Siglo XX, fundador del partido comunista chino y presidente de la República Popular China. Como le pasa a muchos dirigentes, el poder les nubla los sentidos, y se dedican a acabar con todo aquel que no piense como él. En estas dos imágenes podemos ver que antes estaba el general Po Ku y después ya no.

Cara sobre cara

En estas dos fotos vemos al oficial del ejército ruso Chapaev rodeado de otros altos cargos del ejército. Parece que algunos de ellos fueron ejecutados por su firme oposición a Stalin y sus puestos ocupados por otros, los cuales prestaron sus caras para sustituirlos en esta imagen. Digamos que eligieron el camino fácil para lograr las fotografías.

Una manifestación rusa con un mensaje

En esta foto vemos una especie de manifestación. Pero claro, con solo la bandera roja y un cartel de una relojería al fondo, la cosa no era muy clara. Por eso, decidieron incluir un cartel que dijese «en la lucha tendrás tu derecho», y cambiar la bandera por una que dice «abajo la monarquía».

Stalin y una foto de familia.

En esta imagen vemos cómo se eliminaron dos personajes de la foto. El motivo no se sabe, aunque existen rumores de que fue porque eran contrarios al idealismo comunista de Stalin. Aquello supuso su ejecución y su desaparición de las fotografías.

Lenin y su discurso multitudinario.

Esta foto es un fiel reflejo de lo que sucede hoy en día con el número de asistentes a las manifestaciones. Todos sabemos que, en función de lo que convenga al partido político que lo comenta, una misma manifestación puede haber congregado a 10.000 o a 1.000 personas. En esta foto sucede algo similar.

Stalin

Esta foto fue retocada por motivos de poder y estatus. En ella podemos ver a Stalin siguiendo las indicaciones de un joven que, probablemente, le estaba indicando el camino por el que tenía que pasar. Pensaron que esta imagen no quedaba bien, pues «nadie» le indica a Stalin el camino a seguir. Creo que nos podemos dar cuenta, que la Unión Soviética era una experta en el tema de los retoques.

Lincoln

Seguro que has visto alguna vez esta imagen de Abraham Lincoln. Lo que no sabías es que su cuerpo le pertenece a John Calhoun. Sí, esta imagen no es una fotografía, sino un retrato, pero esto no supuso ningún impedimento para retocarlo y que se hiciera famosa con Lincoln.

Estas son solo algunas muestras que prueban que a lo largo de la historia muchas fotos han sido manipuladas para  fines políticos, electorales y partidistas. Por supuesto, esto sigue sucediente, pero ahora es más difícil engañar a la sociedad o al internet.

 

¿Sabías sobre los retoques en el siglo XX? Coméntanos y comparte la nota.

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.