Jóvenes rarámuris van a República Checa: participan en maratón representando a México

Los hermanos Talina y Toño Ramírez están listos para demostrar sus habilidades en el país europeo.

Esta semana se está llevando a cabo el Ultra Maratón Moravsky o MUM en la República Checa. Y un par de atletas rarámuris viajaron cientos de kilómetros desde México para participar en él y correr otros trescientos kilómetros más.

facebook/Mario Raramuri Running

El MUM es una carrera internacional que se desarrolla por etapas y tiene una duración de siete días. Es decir, cada día se corre un maratón por lo que los participantes deben correr una distancia de 43 kilómetros por día. No existe una pista sino que los corredores van a campo traviesa, aumentando la dificultad del camino. Este maratón es uno de los más largos y exigentes que se organizan en toda la República Checa.

facebook/Antonio Ramírez

Talina de 23 años y Toño de 25, son originarios de la comunidad de Guachochi, en la sierra de Chihuahua y su pasión es correr. Es por eso que decidieron participar en el ultra maratón representando a su país natal. Ellos son atletas profesionales y ya han participado en muchos otros maratones; de hecho, recientemente conquistaron el Ultramaratón Born to Run 2022 que se llevó a cabo en Los Olivos, California.

facebook/Mexatrail

Por el momento, el MUM ya concluyó la mitad de sus etapas pero aún faltan algunas carreras por realizar. Los hermanos Ramírez están dejándolo todo en la pista. De hecho, Toño llegó en primer lugar en el día uno de la competencia. Tras la tercera etapa se encuentra en la quinta posición.

Talina y Toño costean sus viajes gracias a donaciones que reciben a través de una cuenta en paypal. Ellos compiten usando su vestimenta típica y huaraches de cuero o zapato de hule que se fabrican en la Sierra Tarahumara.

MUM

Los rarámuris recorren largas distancias a través de la sierra y caminos sinuosos pues deben llevar productos y alimentos a sus comunidades. Aunque no lo hacen como entrenamiento, son bien conocidos en el mundo por sus habilidades atléticas; de hecho, se han ganado el apodo de «pies ligeros».

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.