La primera Miss Universo indígena: la mexicana Silvia Jim y su historia de superación.

Las modelos latinas han conquistado las pasarelas en los últimos años, tal es el ejemplo de Jessica Jacinto. Silvia Jim se une a esta lista y recientemente acaba de ganar un concurso de belleza muy importante. 

Cuando se menciona el certamen de Miss Universo, se sabe casi de inmediato que se habla del concurso de belleza con más impacto en el mundo. Sin embargo, este no es el único certamen de belleza que existe. Otra competición muy importante es Miss Indigenous Universe, el cual llega para romper los estereotipos de la belleza normativa. 

Dicho certamen tuvo su primera edición este año 2022 en Panamá y recibió miles de solicitudes de mujeres indígenas que deseaban participar. El concurso no solo resaltó por la belleza de sus participantes, si no que también por el interés de estas por ayudar a las comunidades marginadas. 

Al final, la mexicana Silvia Jam se posicionó como la ganadora de Miss Indigenous Universe.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

A post shared by SILVIA JIM . MISS INDÍGENOUS UNIVERSE 👑🇲🇽 (@silvia.jim0ficial)

«El día 23 de abril de 2022, en el país de Centroamérica de la República de Panamá, se llevó a cabo la gran final del certamen intercultural Señorita Indígena de América 2022, donde resultó ganadora nuestra mexicana Silvia Jim (quien) representó con orgullo y honor a nuestra diversidad cultural milenaria de nuestro país y del mundo», fue la felicitación por parte del certamen en Instagram.

Silvia es originaria de la comunidad Amuzga de Zacualpan, municipio de Ometepec, Guerrero. Ella explicó que durante su niñez sufrió de pobreza, falta de alimento en su localidad y discriminación por sus raíces; sin embargo, eso no la detuvo de buscar su sueño de ser modelo.

A los 14 comenzó su carrera de modelo a la par de que buscaba oportunidades para participar en certámenes. De igual manera compaginó su carrera profesional sin abandonar la escuela, obteniendo su licenciatura y la oportunidad de ser una portavoz que  aboga por los derechos indígenas en la ONU.

Antes de ser Miss Indigenous Universe, participó en otros dos concursos importantes: Miss Indígena Amuzga de Guerrero y Oaxaca y Miss Indígena Universo México.

“Me he convertido un ejemplo y modelo a seguir para las nuevas generaciones y empoderamiento a los jóvenes para que persigan sus sueños y nunca rendirse ante cualquier adversidades en la vida. Ser la primera Miss Universo Indígena 2022 no ha sido fácil, pero he demostrado al mundo que todos podemos alcanzar nuestros sueños y la meta en la vida», fue uno de los mensajes que compartió en su cuenta de Instagram. 

Silvia también afirma que después de ganar este nuevo título, consiguió que México tenga mayor visibilidad en el extranjero, además de recuperar las raíces milenarias e identidad ancestral que la hacen sentir orgullosa.

Sin embargo, en una entrevista para El Heraldo de México recalcó que México necesita trabajar en su inclusión, pues la comunidad indígena ha sufrido rechazo durante mucho tiempo, especialmente las mujeres:

“Las mujeres indígenas tenemos mucho que enseñar al exterior; todos los días conservamos tradiciones, gastronomía, fiestas, cosmovisión. Nuestro país necesita inclusión y espero que México nos abra la oportunidad, que haya más sensibilidad, empatía y que se modifiquen las reglas. Que se incluya a la mujer indígena y que ella también salga a exaltar su cultura. Viva México en la piel».

Durante su reinado, la mexicana ha asistido a varios eventos públicos en su estado natal Guerrero. El 25 de junio asistió a la Marcha del Orgullo LGBT+ 2022 en la Ciudad de México, en donde portó ropas típicas de su pueblo y una elegante corona. Ahí aprovechó para mandar un mensaje y pedir que se detenga la discriminación en contra de la comunidad.

«Nos hace falta la sensibilidad, empatía, humildad, amor y valores y principios fundamentales para llegar a un país y un mundo más inclusivos. La falta de respeto y la aceptación nos lleva a ver un mundo de diferencia entre los seres humanos en la vida. Tenemos que empezar a trabajar desde la familia y más sobre los temas principales que nos afectan a nuestra sociedad; no a la discriminación, no al clasismo, no el racismo, no al xenofobia».

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.