La vizcacha, el tierno animal que parece siempre tener sueño

En las montañas de Bolivia, Argentina, Chile y Perú viven unos tiernos animalitos muy parecidos a los conejos pero con algunas diferencias, la vizcacha de la sierra o vizcacha de montaña es una especie de roedor de la familia de las chinchillas que habita principalmente en varias zonas de Sudamérica.

Son considerados roedores ágiles, pueden saltar de roca en roca con bastante rapidez, poseen una gran visión y cuando se sienten amenazados emiten una especie de silbido para alertar a su manada.

Existen 3 especies de vizcacha en el sur de América, sin embargo cuentan con características muy parecidas; tienen orejas alargadas, miden entre 30 a 50 centímetros y pueden llegar a pesar 8 kilos. Tienen un suave, grueso y abundante pelaje. Casi siempre los van a encontrar en áreas rocosas o altitudes elevadas.

La vizcacha de montaña es un animal nocturno y es más activo por la noche, no obstante durante el día toma baños de sol y come.

El color de su pelaje depende de la temporada y la edad de la vizcacha.

Su cuerpo está cubierto de su denso pelaje, su dorso es de color marrón o grisáceo, mientras que el vientre suele ser amarillo, gris o blanco.

Estos roedores forman sus madrigueras en las grietas de las rocas.

Es un animal herbívoro, cuya dieta incluye varios tipos de pastos, musgos y líquenes.

Rara vez bebe agua, absorben toda la humedad que necesitan de las plantas que come.

La vizcacha de montaña parece un conejo con una cola larga y esponjosa, la cual permanece enrollada cuando el animal está descansando y completamente extendida cuando se mueve.

Los principales depredadores de la vizcacha de la sierra son los gatos monteses y las aves rapaces.

Tiene las patas delanteras bastante cortas en comparación con las traseras. Sus pies están recubiertos de unas almohadillas carnosas, facilitándoles el movimiento en los terrenos rocosos.

 Su cola suele medir entre 20 y 35 cm de largo. Una de las cosas positivas sobre su longitud es que puede despegarse con facilidad, salvándolo de ser atrapado regularmente.

Las vizcachas viven en grandes colonias, compuestas por gran número de grupos familiares. Cada colonia  consta de 80 o más miembros.

En cautiverio, son animales que pueden vivir hasta 19 años. Sin embargo, se desconoce cuál es su esperanza de vida en la naturaleza.

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.