Los Oscar nos mostraron la urgencia de dejar de hacer «humor» a costa del sufrimiento ajeno

Las bromas de mal gusto son recurrentes y nadie hace nada para evitarlo

Las premiaciones de los Oscar 2022 estuvieron llenas de sorpresas. Los grandes talentos de la actuación y producción no faltaron y muchos fueron reconocidos por sus grandes talentos. Pero tampoco faltaron los momentos incomodos. 

Lo que empezó como una gala normal, donde los invitados disfrutaban del show y los presentadores trataban de hacer amena la noche, terminó como un ejemplo de lo que tenemos que cuestionar en el entretenimiento  y lo que consideramos “comedia”.

Sabemos que los Oscar siguen un guion preestablecido, donde los asistentes y presentadores se ponen de acuerdo para darle a la audiencia contenido de calidad y atractivo. Este guion es escrito por gente externa a la que asiste al evento y al parecer nadie cuestiona lo que se les pide que hagan.

Recordemos que los Oscar han ido sufriendo una pérdida de Raiting con el paso de los años, y que con el propósito de amenizar el flujo del programa, la academia y la televisora encargada de producirlos decidieron entregar 8 premios fuera del aire y posteriormente en la retransmisión hacer un resumen. Las categorías afectadas son mejor documental, mejor edición, mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de producción, mejor sonido, mejor corto, mejor corto animado y mejor banda sonora.

Entonces la academia prefirió seguir un guion moralmente cuestionable para generar espectadores, pero dejó de lado lo que era verdaderamente importante: Premiar el talento dentro del ámbito cinematográfico.

Hagamos una recapitulación de los hechos para ver un panorama más amplio y poder generar una opinión.

Empecemos con el evento más grande de la noche y que la mayoría conoce: el enfrentamiento entre Will Smith y Chris Rock. Todo comienza cuando Rock hace un mal chiste con respecto a la apariencia de Jada Pinket Smith, quien padece alopecia. En su performance, Chris la comparó con G.I. Jane, personaje de Demi Moore que lleva la cabeza afeitada.

Las risas incomodas se hicieron presentes, pero Will Smith, que sí se había reído, se levantó de su asiento para subir al escenario y plantarle una bofetada al comediante. Posteriormente el actor comenzó a gritarle que dejara de mencionar el nombre de su esposa.

Fuentes dentro de la organización aclaran que la reacción de Will Smith no estaba dentro del guion y que incluso se planeó sacarlo del recinto. Sin embargo, para mantener el programa y por el ritmo acelerado de la transmisión, no se pudieron tomar acciones precipitadas.

Obviamente los espectadores acusaron a los organizadores de que sus acciones fueron únicamente para ganar rating y pensémoslo bien: no suena descabellado.

Pero no nos desviemos, lo que sucedió con Jada Smith, haya estado dentro del guion o no, implica un ataque directo a su persona, además de jugar con el físico de alguien pero es un golpe bajo en general para cualquiera que la esté pasando mal por alguna condición.

El humor nunca debería ser a costa del sufrimiento de nadie.

Estamos acostumbrados a reírnos de las malas situaciones porque es una forma en la que lidiamos con la realidad. Sin embargo, en la actualidad no todos disfrutan de estas bromas.

La comediante Amy Schumer también recurrió a varios «chistes»  durante su segmento. Llegado a un punto de la ceremonia se acercó a Kirsten Dunst y su esposo, Jesse Plemons los cuales, déjenme recordarles, estaban nominados a Mejor Actor y Mejor Actriz de reparto por su participación de “The Power of the Dogs”. Pero Schumer bromeó con que Dunst estaba ahí “para rellenar un asiento” mientras coqueteaba con Plemons.

En caso contrario de lo que paso con Jada, esto sí estaba dentro del guion y ambos estuvieron de acuerdo. Pero sigue siendo una broma que normaliza minimizar el trabajo de las mujeres dentro del mundo del espectáculo y que se han esforzado por trabajar.

Posterior a esto, Amy también bromeo con lo siguiente:

“Estamos honrando a muchas parejas aquí esta noche, Jada y Will Smith, Penélope y Javier Bardem y Maggie y Jake Gyllenhaal”, dijo para sorpresa genuina de Jake. “Es una noche para los amantes”.

Fue un comentario que incomodó a la pareja de HERMANOS. Después de este comentario pudimos ver a Jake genuinamente sorprendido y su hermana Maggie emitió una sonrisa incomoda junto a su esposo.

El último momento cuestionable de la noche fue protagonizado por Regina Hall, quien hizo alusión al acoso cuando durante su monólogo invitó a varios actores para una revisión aleatoria. La actriz dijo cosas subidas de tono como “hacerle una prueba PCR  a los genitales de Jacob Elordi”.

También aseveró que “les haría una revisión con la lengua” y procedió a manosear a Josh Brolin y Jason Momoa, algo que resultó incómodo para todos.

Reírnos de este tipo de situaciones solo alimenta una cultura de violencia. Utilizar problemáticas tan graves para crear contenido atrayente es claramente cuestionable.

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.