Madre le prohíbe a sus suegros besar a su hija, la niña tiene que aceptarlo primero.

La australiana Brittany Baxter considera que sus suegros no respetan los límites de su hija pequeña de 2 años. Es así que decidió hablar sobre el consentimiento en su cuenta de Tik Tok, causando un gran revuelo entre los usuarios. 

Cuando éramos pequeños, muchos de nosotros nos acostumbramos a que en nuestra familia se saludaran de distintas maneras, desde el abrazo o hasta los besos a abuelos, tíos y primos. Fuimos normalizando que cuando los mayores nos veían los teníamos que saludar con un beso en la mejilla y dejar que nos abrazaran y apretaran nuestras mejillas a pesar de que no nos gustara. 

Actualmente estas situaciones se han puesto sobre la mesa para debatirse, pues trae a colación la importancia del consentimiento. Los padres de familia que vivieron con esta “obligación” de saludar a las personas a pesar de que no les agradaban las muestras de afecto son aquellos que más defienden el consentimiento de sus niños. Se sabe que los niños son personas en formación que están descubriendo el mundo que los rodea, pero no por eso los vamos a obligar a hacer algo que no quieren por el simple hecho de que en nuestra época era “normal”. 

Brittany Baxter es una joven madre de Australia que publicó una serie de videos en su cuenta de TikTok. En estos explica el por qué le prohibió a los abuelos de su hija acercarse demasiado o cruzar el espacio personal de la niña sin su consentimiento. Con esto ella se refiere a que los mayores no pueden abrazar ni besar a su nieta sin preguntar y que ella se los permita. 

 

Baxter explica que le ha fomentado a su hija, de dos años, el consentimiento desde que nació. Por esto mismo le molesta que los adultos que forman parte de la vida de la niña se empeñen en invadir su privacidad. 

“Por favor, ¿podemos comenzar a normalizar el hecho de que los niños no tienen que besar y abrazar a los adultos? (…) me parece j*didamente inútil cuando los adultos de la vida de mi hija dicen ‘Qué, ¿acaso debemos pedirle un abrazo y un beso?’, aunque les haya explicado mil veces. Y cuando ella dice que no, son como ‘Oh, ella no me quiere, mis sentimientos están tan heridos’, y luego proceden a traspasar sus límites corporales de todas maneras”.

—Brittany Baxter (@brittanybaxter_x) en TikTok

En palabras de Baxter, el cuerpo de su hija “no existe para hacer que alguien se sienta más cómodo y amado”. Por esto mismo, no es culpa de su hija ni de ella que las generaciones pasadas “no se hayan tomado el tiempo de regular sus emociones y sensaciones” para así evitar la falta de consentimiento.

La madre resalta que lo que sientan otras personas jamás será más importante que el derecho de su hija a decidir sobre su propio cuerpo y también aprovechó de decretar un par de cosas para el futuro.

“Estoy segura que no permitiré que mi hija crezca en un ambiente donde: 1. no sepa cómo decir que no y 2. no tenga las herramientas para saber que le están faltando el respeto. Abuelos y abuelas, hagan mejor las cosas”.

Muchos podrían pensar que lo que Brittany pide es exagerado y a lo mejor está viendo cosas donde no las hay. Sin embargo, es importante informar sobre el consentimiento desde una edad temprana y establecer que hay diferentes tipos. Pero, para que sea oficial y acordado tiene que cumplir una serie de requerimientos que se pueden resumir en la siguiente frase: la persona tiene que saber y entender lo que está consintiendo. Si ese conocimiento no existe, el consentimiento tampoco.

Si bien este estilo de paternidad puede provocar roces con las generaciones anteriores, las cuales tienen una aproximación más “tradicional” de la crianza, actualmente los padres ven las cosas de manera distinta. 

Por lo mismo, la mujer destacó lo importante que es no dejarse amilanar por las críticas externas y no darle espacio a las opiniones ajenas sobre la crianza de tus hijos, incluso si son familiares o amigos que quieres y respetas.

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.