Miles de abejas están muriendo de cansancio por la producción de este alimento vegetariano

En una tendencia de traer productos “sustentables” a los supermercados, buscando traer alternativas a los alimentos lácteos desde hace 5 años. Solo en Estados Unidos, el consumo de la leche de almendras ha aumentado en un 250% en los últimos años, lo que ha traído un derrame económico de 1 200 millones de dólares al año. Pero esta lucrativa franquicia tiene un lado oscuro, donde las abejas son las más afectadas.

¿La leche de almendra en realidad protege a los animales?

Foto: Getty Images

En realidad, la leche de almendras no es “leche” como tal, si no una simple bebida, ya que viene del árbol Prunus Dulcis, que se cultiva en diversas regiones del mundo. Sin embargo, en el Valle de California se encuentran los centros de producción más poderosos del planeta.

Se estima que el 80% de la producción mundial proviene de este valle y aquí es donde sucede la tragedia: Las abejas del lugar mueren literalmente del cansancio, ya que son esenciales en la cadena de producción, pues se encargan de polinizar los almendros, según un reciente reportaje en The Guardian.

Como resultado del comercio de esta leche, 50 mil millones de abejas perdieron la vida solo en el invierno de 2020 debido al uso irresponsable de pesticidas para la agricultura, los cuales debilitan a las abejas hasta perder la vida. La explotación de esta industria pone en extremo peligro a esta especie que está en peligro de extinción.

Un esquema agotador de producción.

Foto: Getty Images

Por si fuera poco, el agotamiento no solo viene por la intoxicación, si no por la cobertura diaria que hacen. Las abejas necesitan descansar en invierno y los espacios de producción de almendros no consideran este espacio en su agenda anual, afectando su biorritmo, salud y bienestar en general.

Tomemos en cuenta que el sector agroalimentario depende en gran medida, por no decir casi en su totalidad, de las abejas y estas prácticas irresponsables y poco éticas en Estados Unidos sacrifican la vida de miles de millones de ejemplares al año.

Con respecto a la situación el Almond Board of California destacó que las causas de muerte pueden ser mucho más amplias:

«ESTAMOS COLABORANDO ACTIVAMENTE CON LOS APICULTORES PARA ENTENDER CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE EXTERMINIO: ÁCAROS VARROA, PARÁSITOS Y ENFERMEDADES EN GENERAL, EXPOSICIÓN A PESTICIDAS, FALTA DE FORRAJE Y NUTRICIÓN, DIVERSIDAD GENÉTICA INSUFICIENTE…».

Bajo el nombre de  Honey Bee Best Management Practices (BMP), pretenden convertir «las plantaciones de almendros en un lugar seguro y acogedor para las abejas». A pesar de esto, en este terreno todavía hay mucho camino que recorrer.

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.