El organismo aseguró que el 98% de los casos en todo el mundo son de hombres que han tenido sex0 con otros hombres.
Los contagios por COVID-19 continúan y en medio de una pandemia, otra enfermedad aparece como una nueva amenaza a la salud mundial. La llamada viruela del mono es una infección viral cuyos síntomas son como los de la viruela común, aunque con menor gravedad. Se presenta con ampollas en la piel, fiebre, energía baja y dolor muscular y de cabeza. El contagio se da por contacto con lesiones en la piel de la persona enferma; y la forma más común es debido al contacto sexval.
De acuerdo con el medio El Español, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, pidió a los gays que reduzcan sus encuentros sexuales para disminuir los contagios. En una reciente conferencia de prensa, el funcionario mencionó que la mayoría de personas infectadas hasta el momento, se habían contagiado debido a sus prácticas sexvales.
Estas declaraciones generaron polémica pues pueden ser consideradas como discriminatorias ya que se afirma que los homosexvales y bisexvales son más propensos a contraer el virus.
«Hay que empoderar a este colectivo para reducir el riesgo de infección, la transmisión y proteger la dignidad y los derechos humanos, ya que el estigma puede ser igual de peligroso que el virus», mencionó el director.
Por supuesto, Ghebreyesu busca que los contagios no escalen a dimensiones exorbitantes; por eso recomendó a estos colectivos que disminuyeran sus encuentros sexvales así como reducir la cantidad de parejas, ya sean nuevas o habituales. Además, mencionó que si la gente se toma en serio estos consejos, la transmisión de la enfermedad podría frenarse.
«Esto, por el momento, incluye reducir el número de parejas sexuales, reconsiderar las nuevas, e intercambiar detalles de contacto con las nuevas parejas para permitir el seguimiento si es necesario«, explicó.
Los contagios de este padecimiento también se pueden dar en otros ámbitos. El director alertó que la viruela del mono también se puede expandir en los hogares por lo cual pidió a las familias tomar precauciones, en especial para las personas vulnerables, como mujeres embarazadas, niños y personas con sistemas inmunológicos comprometidos.
De acuerdo con los datos de la OMS, el 98% de los casos de viruela símica son de hombres que tienen sex0 con otros hombres. Hasta el momento hay más de 18 mil personas infectadas en todo el mundo y Europa concentra el 70% de los contagios. Aunque por ahora la tasa de mortalidad es muy baja, la OMS ha declarado el brote como una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional.
Ghebreyesus aprovechó para mencionar que ya existe una vacuna aprobada. Ésta se encuentra disponible en Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea. El funcionario pidió a los países que compartan dosis con aquellos estados afectados que aún no tienen.
Contesta