Proponen cárcel a padres que abandonen a mujeres embarazadas

También para aquellos hombres que incumplan con la pensión alimenticia de sus hijos.

En México, 2.5 millones de mujeres son madres solteras. Esto significa que son mujeres que llevan por completo la responsabilidad de crianza y manutención de sus hijos desde el momento del embarazo. La principal razón es que hay muchos hombres que abandonan a la mujer y no se hacen cargo de ella ni del bebé que está por nacer.

Aunque estas mujeres ya han demostrado su capacidad para mantener, cuidad y educar a sus hijos ellas solas, lo más justo es que el hombre se responsabilice de quien también es su hijo.

Es por eso que diputados de Morena propusieron una iniciativa de ley para el Estado de México en la que se castigue a aquellos hombres que incumplan con sus deberes como padres. La propuesta busca reformar los códigos penal y civil para imponer sanciones de seis hasta doce años en prisión al hombre que abandone a una mujer embarazada y/o no dé pensión alimenticia a sus hijos.

Se estima que el 70% de madres solteras no reciben apoyo económico del hombre. Dicho de otra manera, 3 de cada 4 niños no recibe una pensión por parte de su padre, cuando ambos progenitores están separados. La ley busca proteger a estos niños y a las mujeres gestantes para que se cubran las necesidades básicas los infantes. Por supuesto, las sanciones se aplicarán a los hombres que sean acreditados legalmente como padres de la(s) criatura(s).

Se trata de la llamada «Ley Sabina».

La propuesta vino de las diputadas locales Azucena Cisneros, Luz Ma. Hernández y Elba Aldana, y de los legisladores Camilo Murillo Zavala, Faustino de la Cruz Pérez y Daniel Sibaja. Todos ellos pertenecen al Grupo Parlamentario de Morena.

De acuerdo con el diputado Sibaja, un gran problema en el área de derecho familiar es es el incumplimiento de la obligación alimentaria. Durante el año 2020, tan solo en el Estado de México se reportaron 12 mil 432 juicios sobre pensión alimenticia.

«La Ley Sabina es una propuesta que busca garantizar el reconocimiento de la paternidad, así como sancionar ejemplarmente a los deudores alimenticios, y en su caso a los padres que abandonen a sus hijos e hijas antes del nacimiento», mencionó el diputado.

La reforma se aplicaría al 254 Bis del Código Penal del Estado de México.

Plantea seis a doce años de prisión y multa de 150 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a todo hombre que sin motivo justificado abandone a la mujer embarazada y se acredite legalmente su paternidad.

Este castigo aumentaría si por el abandono se produce cualquier tipo de lesión a la mujer embarazada o al feto. Y si por causa de las lesiones fallece el producto en gestación y/o la madre, la sanción incrementaría en un 50%, siempre que se compruebe la paternidad del sujeto.

Además, el individuo que no cumpla con la obligación alimentaria establecida por un mandato judicial, quedará inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Los términos para esto son: cuando la pensión no sea pagada total o parcialmente en un periodo de dos meses o se omitan cuatro pensiones sucesivas en un periodo de 2 años.

Con esta propuesta de ley se busca proteger a las mujeres embarazadas y a los infantes; así como dar un castigo ejemplar a los sujetos que sean acreditados como padres y no cumplan con sus obligaciones.

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.