En el mundo hay muchas cosas misteriosas de las que probablemente nunca nos enteraremos y que permanecerán como locas teorías. Una de tantas es el Proyecto Montauk, un tema oscuro y aterrador del que poco se sabe y que de ser verdad, desearíamos que nunca hubiera ocurrido.
Son muchas las leyendas y teorías de conspiración que existen alrededor de este proyecto, como viajes en el tiempo, teletransportación y hasta control metal. De hecho, se dice que el Proyecto Montauk ha inspirado producciones literarias y cinematográficas así como una de las series más aclamadas del momento: Stranger Things.
Lo cierto es que se trata de un tema poco conocido y además, es muy probable que todo lo que se ha dicho acerca de este proyecto sea mera ficción. Aún así, hay documentos de la Agencia Central de Inteligencia que hablan sobre inquietantes experimentos secretos; a pesar de los intentos del gobierno estadounidense por negar la existencia estos.
Con la popularidad de la serie Stranger Things, las teorías sobre el Proyecto Montauk han vuelto y parece que llegaron para quedarse.
Origen
Todo comenzó en 1992 con el libro titulado El Proyecto Montauk: Experimentos en el tiempo, escrito y editado por Preston B. Nichols.
En esa época había rumores de que el ejército de Estados Unidos estaba realizando experimentos para una guerra psicológica en el este de Long Island. Específicamente en Estación de la Fuerza Aérea de Montauk, debido a que se necesitaba un gran antena de radar y esta base militar la tenía. Desde principios de 1980 comenzaron estos rumores acerca de los experimentos del Proyecto Montauk, que además, se decía, era una continuación del Experimento Filadelfia.
Nichols aseguró que escribió el libro porque había «recuperado» los recuerdos del tiempo que pasó como investigador del proyecto. En el texto relata detalladamente el interior de la instalación, las tecnologías avanzadas que poseían, los procedimientos y los numerosos incidentes paranormales que afirma haber presenciado.
Menciona experimentos de control mental y telepatía, apertura de portales a otras dimensiones, contacto con extraterrestres e incluso, secuestros de niños. De acuerdo con el libro, estos inquietantes experimentos fueron financiados con oro naz1 recuperado de un tren en la frontera de Francia con Suiza, durante la Segunda Gverra Mundial.
Tras la publicación del libro, muchas personas comenzaron a decir que también conocían la investigación ilícita del Proyecto Montauk; dando paso a una gran teoría conspirativa.
Experimento Filadelfia.
Existe otra teoría de conspiración más antigua que data de 1943 y se dice que fue la precursora del Proyecto Montauk. Se trata del Experimento Filadelfia, que de acuerdo con la historia no oficial; se basó en encontrar formas de evadir los radares del ejército enemigo.Este experimento estaba dirigido a hacer desaparecer el USS Eldridge en los radares naz1s. Pero según los rumores, también era invisible a simple vista.
Supuestamente, durante la Segunda Gverra Mundial, el ejército usó campos electromagnéticos para que los radares no detectaran al barco. Sin embrago, estacionado en un astillero cerca de Filadelfia, esos campos también lo hicieron invisible a los ojos presentes.
Varias versiones aseguran que además, la nave llegó a Norfolk, Virginia, que está a más de 300 kilómetros, en cuestión de segundos y que tras unos minutos, volvió a aparecer en Filadelfia. Sin embargo, lo que pudo haber sido una hazaña impresionante se convirtió en tragedia ya que al volver, algunos miembros de la tripulación se «fundieron» con la estructura del barco, o se habían materializado de adentro hacia afuera. Según los informes, la mayoría de tripulantes se volvieron locos por la desorientación que les causó estar en la llamada «burbuja hiperespacial».
Estos increíbles acontecimientos de la historia han sido refutados ya que tienen inconsistencias cronológicas o van en contra de las leyes de la Física. De igual manera, la leyenda se hizo muy popular y rondó por todo el territorio estadounidense, antes de ayudar al surgimiento de la historia del Proyecto Montauk.
Testimonio
En 1988, un hombre de 57 años llamado Al Bielek vio una película sobre el Experimento Filadelfia y dijo que tuvo una inmensa sensación de deja vu. Según él, esta película rescató sus recuerdos reprimidos pues aparentemente formó parte del Experimento Filadelfia y de otro más al que llamó Proyecto Montauk.
Bielek afirmó que su memoria había sido borrada con las técnicas MK-Ultra de la CIA para mantener el secreto del programa. También dijo que su verdadero nombre era Edward Cameron y que junto a su hermano, Duncan Cameron, formaron parte de la tripulación del USS Eldrige en 1943.
En 1990, el hombre contó su historia en la conferencia Mutual UFO Network, donde habló sobre todos los pormenores de su experiencia. Incluso aseguró que Nikola Tesla diseñó el equipo que logró que el barco viajara en el espacio-tiempo. En general, su testimonio es confuso pero se destaca que luego de su participación en Filadelfia, Bielek y su hermano se unieron al Proyecto Montauk.
Supuestamente, este nuevo proyecto surgió de la investigación electromagnética del experimento Filadelfia. Bielek además expresó que en Montauk conoció a un tal Nichols, en 1970 y que ambos desarrollaron «la silla Montauk»; un aparato para leer mentes.
La silla Montauk
En su libro, Preston Nichols detalla su trabajo en la silla. Este dispositivo usaba electromagnetismo para aumentar los poderes psíquicos de quienes se sentaban ahí. Aparentemente, los usuarios podían mover objetos con su mente.
Para quienes hayan visto al menos la primera temporada de Stranger Things, sabran que el personaje de Eleven, interpretado por Millie Bobby Brown, tiene poderes mentales. Además, utiliza un dispositivo similar, con muchos cables conectados a su cabeza, cuando abre el portal a una dimensión paralela.
Según la leyenda del Proyecto Montauk, la silla fue usada para crear portales espaciotemporales. Nichols también aseguró que secuestraban niñ0s pequeños para realizar los diversos experimentos psíquicos y que se veían tan afectados psicológicamente que la mayoría olvidó todas sus vivencias en Estación de la Fuerza Aérea de Montauk.
La historia acerca de lo sucedido en Montauk es sin duda bastante turbia y se asemeja en muchos puntos a la trama de Stranger Things. Sin embargo, no se puede decir a ciencia cierta si algo de esto ocurrió realmente o simplemente son historias inventadas. Aunque parece bastante descabellado creer que experimentos así fueron llevados a cabo; muchas veces, la realidad supera a la ficción.
Contesta