La lucha por la igualdad de género sigue siendo una batalla en proceso que no parece tener final, sin embargo, poco a poco, la gran brecha que existe se está acortando y eso es gracias al esfuerzo conjunto de las personas que han intervenido para que hombres y mujeres gocen de los mismos derechos.
Tal vez nunca te hayas puesto a pensar sobre la importancia de los apellidos y de su orden, en cada vez país es diferente, por ejemplo en Estados Unidos se acostumbra a solo usar el primer nombre y el primer apellido, mientras que en Noruega agregan un sufijo para los varones y otro cuando son mujeres, solo para expresar que son «hijos de».
El caso es diferente para México, siempre se ha usado tener ambos apellidos, el del papá y la mamá, justo en ese orden, no obstante, desde hace un par de años se convertido en un tema de conversación el cambiar el orden de los mismos para anteponer a la mujer y darle un lugar preponderante.
En varios Estados del país eso ya es posible y es decisión de los padres el registrar a sus hijos de la forma que mejor les parezca.
En Hidalgo, el registro de un bebé con el apellido materno primero es posible desde el 2015, luego de una reforma en el código civil estatal donde se acordó que las familias eran libres de decidir el orden.
Tuvieron que pasar 7 años para que el primer registro fuera posible. El pasado 10 de octubre, en el municipio de Alfajayucan, una pareja llevo a su pequeña hija al registro civil para brindarle un nombre.
“Esto nos muestra la búsqueda de la igualdad de género y empoderamiento en el ámbito familiar por parte de las mujeres del Municipio”, mencionó la presidencia de Alfajayucan, Hidalgo, a través de sus redes sociales.
El hecho histórico quedó capturado en varias fotografías que compartieron en las cuentas oficiales del municipio. En las imágenes se puede ver a los papás cargando a la nena en brazos con su acta de nacimiento, después de llevar a cabo el proceso y firma de documentos requeridos.
El objetivo de la reforma presentada en 2015 es para empoderar a las mujeres, así como fomentar la igualdad de género dentro de la sociedad. Esta familia está sentando un precedente para el futuro, además sirve como una invitación y reafirmación de que algo así es posible.
Contesta