«Temporada de la Vía Láctea»: cómo y cuándo puedes verla en el cielo

​Todos los días podemos ver algo diferente ene l cielo y quedar completamente asombrados por todo lo que tiene por ofrecer; durante las noches es cuando el ojo humano tiene mejor rango de visibilidad y fenómenos como la Vía Láctea pueden disfrutarse por completo.

Hablando de la Milky Way como es conocida en inglés, es necesario explicar qué es, para empezar se trata de una galaxia en forma de espiral y es donde se encuentra nuestro Sistema Solar y la Tierra.

ESO / Serge Brunier, Frederic Tapissier

En cuanto a sus medidas, se estima que su diámetro medio mide unos 105 700 años luz, aunque otros equipos han llegado a decir que son 200 000 años luz; hablando de estrellas es probable que tenga miles de millones de ellas.

Sobre su visibilidad para nuestro planeta, en teoría la puedes ver todo el año, sin embargo, depende de varios factores para poder tener una mejor vista, tal vez es por eso que después de tantos años de estudio ya podemos saber cuándo es la «temporada de la Vía Láctea».

Para poder disfrutar de esta magnifica observación astronómica hay que tomar en cuenta el clima, los niveles de oscuridad y la contaminación lumínica, por lo que para verla bien es mejor alejarte de las grandes ciudades llenas de luces artificiales y estar en un lugar con el cielo despejado.

Wally Pacholka

También es importante saber que influye mucho el lugar donde te encuentras, por ejemplo, aquellos que están en América del Norte y Sur tienen épocas diferentes, en general tienen que aprovechar los meses de febrero hasta octubre; para los países de México y ciudades del sur de Estados Unidos todo empieza desde finales de Marzo hasta septiembre. El norte de Canadá, Alaska y Groenlandia solamente tiene que hacerlo de mediados de abril a julio.

Para entenderlo con otras palabras, entre más apegado este el lugar al centro, más extenso es el lapso de tiempo que podrás ver la Vía Láctea en el cielo. Por el contrario, si estás más hacia el sur, menor será el rango de tiempo para observarla.

Wikimedia

En relación con el momento preciso, es necesario tomar en cuenta que la oscuridad será tu mejor amiga, por lo que puedes aprovechar las horas de la madrugada, es decir entre las 12 de la noche hasta las 5 de la mañana, considerando también que la Luna debe estar en su fase nueva para evitar que su propia luz limite la visibilidad de la Milky Way.

Contesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.