Mejor conocida como Una pareja explosiva en Latinoamérica, la película de comedia perpetúa estereotipos raciales de las comunidades asiáticas y afroamericanas según los usuarios.
Rush Hour fue estrenada en 1998 que combina comedia y acción y a dos grandes actores: Jackie Chan como el inspector Lee y Chris Tucker como el detective James Carter.
En el filme nos plantean el problema del secuestro de la hija de un diplomático importante chino en Los Ángeles. Ante esto, Lee y Carter se ven obligados a unir fuerzas para rescatar a la niña. Sin embargo, esto no es fácil, ya que ambos tienen personalidades y vidas muy distintas, por lo que pocas veces se ponen de acuerdo sobre lo que tienen que hacer.
La cinta fue un enorme éxito y logró recaudar más de 244 millones de dólares, a pesar de tener un pequeño presupuesto de 33 millones. Pero recientemente, algunas personas han vuelto a verla recientemente y han llegado a la conclusión de que la fórmula de la película claramente no funcionaría en la actualidad.
Todo comenzó con el tweet de la usuaria @Lexisriches, quien afirmó que “Rush Hour” estaría perpetuando algunos estereotipos raciales de las comunidades asiáticas y afroamericanas. Ante esto, muchos respondieron.
“Fueron históricamente racistas”, “Eso no se podría hacer hoy en día” y “Me alegro de que salieran cuando lo hicieron porque si hubiera sido ahora, no lo habríamos disfrutado, teniendo en cuenta que todos están siendo tan sensibles”, dijeron diversos usuarios.
De hecho, muchos quisieron ejemplificar sus argumentos y hasta mostraron varías escenas que comprobarían lo “racista” que fue la película.
En la primera, se ve a Jackie Chan en un bar, quien intenta iniciar una conversación con el barman y le dice “Qué pasa, mi negro”, al parecer, sin saber que esa sería una palabra prohibida, por lo que el otro hombre lo toma y golpea.
En otra escena se ve que está peleando el inspector Lee y el detective James Carter con una banda de asiáticos. En un momento Carter golpea por error a Lee y le hace ver que no fue error suyo porque “todos ustedes se parecen”. En una última, Chan le dice a Carter que le daría una bofetada tan fuerte, que lo llevaría “de regreso a África”.
Contesta